Foto vía redes sociales

Entre aplausos el teatro experimental en Sagrado ante recital de “Foro Performance”

Los estudiantes matriculados en el curso de música “Foro Performance” participaron del recital de canto en el teatro experimental de la universidad.

Los participantes del escenario posaron para una foto grupal al finalizar el evento musical.
(Foto por: Ana Bisbal López)

La Escuela de Arte, Diseño e Industrias Creativas de la Universidad del Sagrado Corazón llevó a cabo el pasado martes, 3 de mayo, el recital de los cursos de canto “Foro Performance” en el teatro experimental localizado en el área de Barat Sur de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

La actividad contó con la representación de miembros de la facultad del Departamento de Música y la participación de universitarios, en su mayoría estudiantes de música, que tomaron el curso de laboratorio “Foro Performance” como electiva libre o requisito curricular.

El profesor de canto, Francisco Ortiz, comentó en una entrevista que el curso se enfoca en preparar a los estudiantes en la ejecución vocal y la expresión corporal al finalizar el semestre académico. A su vez, expresó que más allá de ser un curso de requisito, se aspira a que este espacio se convierta en una oportunidad para que los estudiantes matriculados conecten con personas de la industria.

“Queremos  hacer en un futuro dentro de la escuela. Es nueva, pero queremos hacer “showcase” en el que vengan personas de distintas agencias y representantes de músicos que vengan desde disqueras a escuchar de momento”, comunicó.

Este curso provee tres secciones en donde los estudiantes pueden matricularse en el curso con Ortiz, Laura Reyes o Efraín Ramos, quienes son profesores del Departamento y también asistieron al recital de canto. En este caso, mencionó que se seleccionaron para participar del evento a los estudiantes que mostraron poseer mayor talento para interpretar en el escenario. 

Asimismo, el profesor de canto, junto a sus colegas, aspiran crear oportunidades para que los estudiantes adquieran herramientas durante el curso con el fin de que en un futuro sean reclutados por profesionales de la industria musical.

“Para qué estamos estudiando, para qué tenemos estudiantes pasando tanto tiempo en la Universidad, estudiando, esforzándose, sí ya sabemos que es difícil buscar oportunidades en la música, llegar a ellos aquí y de una vez, mostrarle a las personas el trabajo que se hace en Sagrado”, afirmó.

“Hay varias cosas atadas a ellos, pero es importante para el estudiante darles una oportunidad, tu no sabes quién pueda estar en el público”, agregó.

El profesor también aseguró que Sagrado “lleva muchísimas décadas siendo una de las universidades principales del país y dando a conocer talentos no solamente de música, sino de otras áreas”. Incluso, sostuvo que el Departamento de Música lleva unos 5 años y que desean dar a conocer su programa académico de música.

Por otra parte, recomendó a los estudiantes y futuros músicos a educarse sobre diversas áreas profesionales y a instruirse en la historia, teoría, las leyes y la práctica musical. En adición, expresó su sentir al observar a sus estudiantes interpretar temas musicales frente al público.

La estudiante Yoice Delgado interpeta el tema musical “I know where I’ve been” de la película musical Hairspray.
(Vídeo por: Ana Bisbal López)

“Es el mejor sentimiento que venga un estudiante y te deje así con los “pelos parados”. También, no hay mejor sentimiento para un profesor o para un maestro que un estudiante te diga que se sentó y estudió y que buscó la historia, ese “feeling” de querer aprender, de querer buscar y no quedarse ahí con los brazos cruzados”.

Fue recientemente que la Universidad del Sagrado Corazón inauguró la Escuela de Arte, Diseño e Industrias Creativas en donde ofrecen a la comunidad estudiantil unos nueve programas académicos relacionados a las artes. 

“Sagrado quiere que el estudiante se gradúe y sea el que dé el trabajo, sea el líder o si va a ser empleado, ser el mejor empleado de la compañía en que esté. Queremos hacer líderes y a su vez que se valgan de sí mismos; no depender de un trabajo, sino ellos crear su propio su propia empresa. Es de ahí que viene el empresarismo. Con esa visión, empezaron a hacer los cambios y de ahí salió la Escuela de Artes; ellos queriendo cambiar al estudiante que sale de aquí”, puntualizó Ortiz.

Actualmente, la Escuela realiza actividades artísticas para que los universitarios participen, asistan y apoyen a los talentos. Para más información acerca de sus próximos eventos, pueden acceder a sus redes sociales para conocer el itinerario de actividades.

Author: Ana Bisbal López