Diferencias entre un periodista y un relacionista profesional

This content has been archived. It may no longer be relevant

Dentro del mundo de las comunicaciones existen distintos niveles de responsabilidad. Entre esas facetas de responsabilidad, se encuentra el periodista, el relacionista público y la publicidad. A continuación discutimos las diferencias de dos de las plataformas más grandes alrededor del mundo, el periodista entre el relacionista público. Recientemente, se llevó acabo una charla de la clase “Periodismo en Redes Sociales”, dirigido por profesores de la Universidad del Sagrado Corazón, la profesora Jeanessa García y el profesor Jose Hernandez donde precisamente abundaron sobre el tema.

Durante la conversación, llegó a la atención de los comunicadores explicar la diferencia entre un periodista y un relacionista público. La rofesora García recalcó la importancia de no olvidar que ambos informan, es el estilo y el proceso de información que marcan diferencias.

La profesora mencionó que el periodista se dedica a verificar, analizar y luego publicar a su audiencia. Sin embargo, el relacionista público debe analizar si la información que comparte es benéfica para la institución que representa.

Periodista

  • Sirve el mejor interés al público.
  • Recolecta, analiza y publica información relacionada a la actualidad.
  • Utiliza múltiples medios para difundir esa información.

Relacionista público

  • Sirve el mejor interés al cliente.
  • Pública para audiencia específica como proveedores, empleados, y consumidores.
  • Cuida imagen de cliente / gestiona flujo de información entre cliente y medios de comunicación.

A pesar de las diferencias, los comunicadores deben seguir un protocolo de trabajo e incluyendo en las redes sociales. Así lo enfatizó el profesor Hernández en la conversación en vivo junto a la profesora y futuros comunicadores procedentes de la Universidad del Sagrado Corazón.

Al concluir la conversación, los consejos para los estudiantes futuros comunicadores parecían no tener fin. Ambos profesionales mostraron mucha esperanza y disposición para colaborar con los estudiantes, con el mismo fin de informar, de comunicar. La profesora Jeanessa García se despidió agradeciendo a la audiencia y recalcando que “La práctica hace la perfección.”

Author: Angel Nieves