Barbie con traje de baño negro y blanco

La historia de Barbie: Ícono feminista forjado en plástico

This content has been archived. It may no longer be relevant

Barbie, la famosa muñeca de plástico presente en todas las colecciones de juguetes, ha tenido una trayectoria llena de aciertos y desaciertos que la han convertido en uno de los mayores íconos de la cultura popular. Desde su cumpleaños oficial, el 9 de marzo de 1959, hasta el presente, Barbie ha sido símbolo de innovación, progreso e inspiración para niñas alrededor del mundo, quienes junto a ella han logrado sueños y metas que parecían inalcanzables.  

Ruth Handler crea a Barbara Millicent Roberts, mejor conocida como Barbie, cuando notó que su hijo jugaba con muñecos de bomberos, astronautas y doctores, mientras que su hija jugaba con muñecas de bebes, que solo le permitían visualizarse como una madre. Junto a su esposo, Elliot Handler, dueño de una nueva compañía de juguetes, llamada Mattel, Handler crea a Barbie. (Foto Everett Collection Inc./ Alamy Stock Photo)
El 9 de marzo de 1959, los Handler, presentan a la primera muñeca Barbie. En su primer año, Mattel vendió 300,000 unidades de Barbie. (Foto: Mattel, Inc.)
Desde el principio, Barbie siempre ha sido una joven “fashionista”, para la cual se han creado miles de trajes. Grandes diseñadores de la industria de la moda llegaron a diseñar trajes para Barbie, entre estos Versace, Calvin Klein, Burberry y otros. (Foto: Ian Waldie, Getty Images)
Cinco años antes de que el hombre llegara a la luna, Barbie llegó al espacio en celebración del “Space Program”. Vestida con su traje espacial y su casco, Barbie les enseñó a las niñas que podían llegar a las estrellas. (Foto: Mattel, Inc.)
En 1968, en apoyo al Movimiento de Derechos Civiles, Mattel presenta a Christie, una amiga de Barbie. Christie, una de las primeras muñecas negras, fue vestida con un traje de baño inspirado en la moda “mod”, popularizada en la década de los sesenta y un peinado igualmente de la década. (Foto: Mattel, Inc.)
En 1980, Mattel presenta a la primera Barbie Latina y la primera Barbie Afroamericana. A diferencia de Christie, que fue presentada como amiga de Barbie y con un nombre diferente, estas dos muñecas fueron presentadas como versiones alternas a la famosa Barbie y no como amigas de la muñeca. (Foto: Mattel, Inc.)
En su misión por demostrar que las mujeres pueden llegar a ser presidentas, en 1992, Mattel presentó la primera versión presidencial de Barbie. Desde ese año, Barbie se ha presentado como candidata a la presidencia en todos los años de elección. (Foto: Mattel, Inc.)
Ante el auge de las redes sociales, en el 2014, Barbie abrió su cuenta oficial de Instagram (@barbiestyle). Un año después, Barbie lanzó su canal de YouTube, donde, actualmente, discute temas importantes para las niñas de hoy día, como el acoso escolar, la depresión, consejos de belleza, moda y/o de salud mental, entre otros. (Foto: Mattel, Inc.)
En el 2016, para combatir críticas de ser una muñeca poco realista que promovía falsas expectativas físicas a las niñas, Mattel abrió paso a una nueva era de muñecas e introdujo Barbie Fashionistas. Esta nueva campaña, introdujo diferentes versiones de la famosa Barbie, que venían en cuatro tipos de cuerpos, siete tonos de piel, 22 colores de ojos y 24 peinados. (Foto: Mattel, Inc.)  
Tras varios estudios que demostraron que, a partir de los cinco años, muchas niñas empiezan a desarrollar creencias autolimitantes y a pensar que no son tan inteligentes y capaces como los niños, Mattel lanza el proyecto “Dream Gap” en el 2018. Este proyecto, que continua activo, está enfocado en solucionar esta “brecha de los sueños” ofreciendo a las niñas los recursos y apoyo que necesitan para seguir creyendo en sí mismas y lograr sus sueños. (Foto: Mattel, Inc.)

Author: Andrea Castillo