This content has been archived. It may no longer be relevant
A más de un año de los temblores que azotaron al sur de la isla muchas viviendas y propiedades continúan desatendidas y abandonas.
La población del área sur de la isla durante los pasados años se ha visto afectada por el gran número de movimientos sísmicos comenzados el 28 de diciembre de 2019.
El movimiento sísmico continuo muy activo en el año 2020 ocurriendo el terremoto más significativo de 6.4 de intensidad durante este periodo.
(Edificio en la carretera Tricoche de Ponce en completa reconstrucción tras inreversibles daños ocasionados por los temblores).
La Red Sísmica de Puerto Rico había confirmado que esta falla se encuentra en el área sur de la isla y el movimiento sísmico de 6.4 estuvo a seis kilómetros de profundidad de esta zona.
En la actualidad muchas estructuras se encuentran abandonadas y en pésimas condiciones a causa de estos eventos. Esto ha afectado mucho la zona turística de los pueblos del área.
Ejemplo de esto es la plaza Deguetau en Ponce donde muchas de las estructuras son de mucho valor histórico y se han visto muy afectadas.
(Residencia de una familia en la calle Tricoche en Ponce perdió gran parte de su techo a consecuencia de los fuertes sismos)
Asimismo, el pasado mes se volvió a registrar un movimiento de 4.22 grados. No se reportó ningún daño en la zona, pero estos eventos continúan amenazando la zona.
Fotos por Karina Rojas Vera