Tres diseños con soluciones a problemas de salud y medio ambiente ganaron el programa Lexus Design with Purpose 2024, iniciativa de la empresa automotriz por tercer año consecutivo, para fomentar el desarrollo de innovaciones que anticipen y solucionen desafíos sociales.
Lexus Design with Purpose es una propuesta de innovación y compromiso social a través del diseño. Para la marca, el diseño es más que la estética superficial; es la capacidad para crear proyectos que conectan, integran, simplifican y transmiten soluciones. Este año se entregó un premio de $10,000 a cada uno de los emprendedores con los proyectos: RIO, Dosage Indicator Medicine Cap (DIMC, por sus siglas en inglés) y BRICK.
“Ante los retos ambientales, de salud, movilidad y educación, los emprendedores tienen las circunstancias apropiadas para diseñar un futuro mejor. La creatividad de los ganadores de este año nos inspira y reafirma el compromiso de Lexus con la innovación y la responsabilidad social a través del diseño. En este tercer año, fueron tres los emprendedores con ideas que demuestran cómo el diseño, complementado con la conciencia social, resulta en proyectos funcionales que contribuyen a nuestra comunidad”, comentó la vicepresidenta de operaciones y gerente general de Lexus en Puerto Rico, Jaycie Dane.
Pensadores y diseñadores con conciencia social
La Dra. Rosael Zeno Santi fue una de las ganadoras con la aplicación para el manejo de conductas autolesivas, RIO. El proyecto nace de una preocupación sobre la incidencia de esta conducta, particularmente entre estudiantes universitarios en el Recinto de Río Piedras. Con RIO, La Dra. Zeno y su equipo de investigación transdisciplinario de la Universidad de Puerto Rico, pretenden atender esta situación con un acercamiento innovador accesible y seguro para la población. El premio de $10,000 será dirigido a perfeccionar RIO 1.0 con funcionalidades avanzadas para una mejor experiencia de usuario y lanzar la versión 2.0.
Una tapa indicadora de dosis de medicinas, DIMC, fue el segundo ganador, desarrollado por el emprendedor Nelson G. Frontany Collazo. DIMC es una tapa para frascos de medicamentos con una banda indicadora de dosis integrada para trabajar el reto de adherencia a los medicamentos debido al olvido. La idea de crear un sistema para recordar el consumo de las dosis correctas de medicamentos nace de las experiencias de Frontany, moldeada por el ajoro diario. El premio será destinado para el desarrollo de prototipos funcionales y pruebas finales del diseño.
El tercer premio fue galardonado a Francisco Guillermo Susmel y Sergio Ortiz Pagán con su diseño BRICK, un bloque de construcción elaborado con materiales reciclables. Frente a la necesidad de adaptar el modelo de construcción actual a los desafíos del cambio climático, Susmel y Ortiz, desarrollan materiales de construcción a partir de principios ecológicos y sociales. El premio será invertido en la producción de prototipos y pruebas para identificar los mejores materiales que se adaptan a las necesidades de construcción local.
Según Dane: “es una responsabilidad grande pero muy necesaria diseñar para un mejor mañana. Estamos muy emocionados de ver cómo estas ideas se materializan y eventualmente impactan a nuestra comunidad”, dijo durante la ceremonia de premiación.
Los proyectos serán desarrollados dentro del periodo de un año y fueron evaluados por un jurado de expertos de diferentes diciplinas. Este estuvo compuesto por la Sra. Jocelyn Capeles de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Katerina Sánchez del Grupo Guayacán, el profesor Robin Planas de la Escuela de Arquitectura de la UPR, la diseñadora Bea Rodríguez Suárez, la relacionista profesional de Lexus en Puerto Rico Saskia Gómez y Angélica M. Rubí Figueroa y Mily Hernández de la firma de relaciones públicas Comstat.