Junte histórico apoyó personas con demencia en Vieques

Con una población en la que el 50% de los residentes son adultos mayores, Vieques enfrenta una realidad urgente: prepararse como comunidad para entender y atender la demencia de forma compasiva e informada. En respuesta a esta necesidad, Dementia Friends Puerto Rico y Fundación Triple-S, en colaboración con el Municipio de Vieques, desplegaron recientemente una brigada de voluntarias para llevar a cabo una jornada educativa sin precedentes.

Durante varios días, se ofrecieron sobre 40 talleres educativos en toda la isla municipio, impactando a estudiantes, personal escolar, empleados municipales, comunidades de fe, comerciantes y residentes en general. Para lograr este alcance, se contó con ocho “Champions voluntarias” destacadas de la Universidad Albizu; la primera Champion certificada en Puerto Rico representante del Municipio de Loíza, la Fundación Triple-S y la organización Mi Gente Grande. Todos fueron recursos que completaron la formación especializada de Dementia Friends Puerto Rico para facilitar talleres.

La iniciativa comenzó con talleres simultáneos para impactar a todos los estudiantes del sistema público, desde prekínder hasta escuela superior, en las seis instituciones educativas del municipio, además del Boys & Girls Club.

Posteriormente, se llevaron a cabo talleres diarios dirigidos a certificar al personal del gobierno municipal, así como a comerciantes y a la población general en la Iglesia Adventista del Séptimo Día. La jornada culminó con una ceremonia oficial de certificación para el alcalde de Vieques, los directores escolares y los jefes de agencias municipales, en una actividad especial que reunió a 250 adultos mayores con actividades terapéuticas, merienda y música en vivo.

“Certificar a Vieques como Dementia Friends representa un compromiso profundo con la salud y el bienestar de nuestras comunidades envejecientes”, explicó Lydia Figueroa, directora ejecutiva de Fundación Triple-S y principal impulsora de esta iniciativa.

Con este esfuerzo, Vieques se posicionó como ejemplo de preparación, sensibilidad y liderazgo comunitario ante una de las condiciones más apremiantes del envejecimiento poblacional en Puerto Rico. Esta histórica movilización fue posible gracias al compromiso del Municipio de Vieques, liderado por la colaboración de Morayma Medina, y al apoyo comunitario de la pastora Iris Sanes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Author: Nación Social
Nación Social es un medio digital nativo creado en Puerto Rico, y enfocado en contenidos de tecnología, noticias, entretenimiento y comunicados.