El torneo de baloncesto masculino de la Liga Atlética Interuniversitaria entra en su fase decisiva con cuatro equipos fuera del grupo tradicional dominando la tabla: los Taínos de la Universidad Ana G. Méndez, los Delfines de la Universidad del Sagrado Corazón, los Tigres de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y los campeones defensores Halcones de la Universidad Central de Bayamón. Los cuatro quintetos ya aseguraron su presencia en la postemporada, que comenzará el 9 de abril, marcando un giro competitivo en la liga.
La UAGM lidera con una temporada perfecta de 14 victorias consecutivas, seguida por la USC con marca de 11-2 y la UIPR con 9-2, mientras la UCB cerró su participación regular con 12-4. Ninguno de los tres primeros programas ha conquistado un campeonato en el siglo XXI, lo que añade presión y expectativa a la recta final. “Esta etapa del torneo definirá el camino hacia el campeonato y evidencia el nivel competitivo de la liga”, se desprende del análisis del panorama actual.
De cara al repechaje, equipos como la UPR de Bayamón y la Universidad Politécnica luchan por posiciones, mientras conjuntos como la UPR de Mayagüez, la UPR de Ponce y la UPR de Río Piedras se ubican en zona de “play in”. Este formato de muerte súbita, programado para el 31 de marzo, enfrentará al séptimo contra el décimo y al octavo contra el noveno lugar, en una temporada que cuenta con la participación de las 17 universidades miembros.














