La Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos reconoció a dos estudiantes investigadores del Centro Molecular de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en la más reciente convocatoria del Programa de Becas de Investigación de Posgrado (GRFP, por sus siglas en inglés).
Gustavo A. Porrata Caraballo obtuvo una de las becas del programa, que este año recibió más de 16,000 solicitudes y premió a solo el 12.5% de ellas. Su investigación busca desarrollar reacciones químicas más rápidas y sostenibles, utilizando proteínas para realizar reacciones en cascada que permitan la síntesis de moléculas orgánicas con potencial aplicación en la industria farmacéutica, alimentaria, biotecnológica, cosmética e investigación y desarrollo.
Por su parte, Alana del Coral López recibió una mención honorífica por su labor científica, su mentoría a jóvenes y su trabajo como fundadora del programa “Sci-Chicas Puerto Rico”. Su investigación se centra en la adaptación y desarrollo de sistemas sensoriales en el pez tetra mexicano (Astyanax mexicanus), dentro del Behavioral Evolution in Cavefish Lab, bajo la dirección del doctor Roberto Rodríguez Morales.
Los mentores de ambos estudiantes destacaron su compromiso, disciplina y potencial de crecimiento en la ciencia. La beca GRFP otorga un estipendio anual de $37,000 y cubre hasta $16,000 en matrícula y cuotas institucionales durante un periodo de tres a cinco años, además de ofrecer oportunidades de desarrollo profesional y colaboración internacional.