Puerto Rico proyecta un cierre de año positivo en su industria turística, con un crecimiento en las reservaciones de alojamientos tanto en hoteles como en alquileres a corto plazo. Según el último informe de Discover Puerto Rico, las reservaciones para el último trimestre del año presentan incrementos interanuales de entre 10% y 24% en alquileres a corto plazo y de hasta un 12% en hoteles.
En los primeros siete meses de 2024, la demanda de alojamientos en hoteles creció un 3%, mientras que en los alquileres a corto plazo el aumento fue de un 15%. Estos resultados han sido impulsados por tarifas históricas, con un promedio diario de $310 en hoteles y $243 en alquileres, según datos de STR y AirDNA. En términos de ingresos, la industria acumuló $1.28 millones entre enero y julio, reflejando un crecimiento interanual del 8%.
La Directora de Investigación y Análisis de Discover Puerto Rico, Laressa Morales, destacó que los hoteles anticipan un aumento en reservas para octubre y noviembre, proyectando una subida del 12% para diciembre. A pesar de que la demanda hotelera en julio registró una desaceleración debido a una baja en eventos y convenciones en comparación con el año pasado, la industria se mantiene en una tendencia positiva.
Brad Dean, Principal Oficial Ejecutivo de Discover Puerto Rico, subrayó que, a pesar de la apertura de nuevos destinos en Asia y América Latina, el sector turístico puertorriqueño sigue siendo resiliente. Además, el turismo ha contribuido a la creación de más de 100,500 empleos en la isla, manteniéndose como un pilar de la economía local, con un impacto económico significativo y una proyección sólida para el cierre de 2024.