Interconectividad de las cosas

Recientemente, Samsung anunció la integración de su asistente de voz con inteligencia artificial Bixby, con Smarthings, una aplicación que permite el control de dispositivos que gestionan tareas del hogar mediante una tecnología llamada ‘Smart’.

Esta interconectividad entre aparatos electrónicos en el hogar (o negocios) para cumplir funciones específicas es lo que conocemos como Internet de las Cosas o IoT (Internet of Things). Estos aparatos, como puede ser una nevera, bombillas, un aire acondicionado o cámaras de seguridad, están provistos de sensores que permiten intercambio de datos con otros aparatos, como puede ser un teléfono inteligente, y se logra a través de Internet.

Ya existen en el mercado sistemas de gestiones de tareas y que podemos controlar a distancia siempre y cuando control (Smartphone) y aplicación (accesorio), estén en la misma red (conexión de internet). Imagínese salir de su trabajo y hacer que el aire acondicionado o abanicos de su casa se enciendan para cuando usted llegue, tener la temperatura ideal, o que su nevera le notifique cuando ciertos alimentos deben ser reemplazados.

Para los empresarios, el crear un ‘Smart Business’ debe ser parte de un plan de negocios actual. No hablamos solo de controlar cámaras de seguridad, sino de poder prender sistemas necesarios como aire acondicionado antes que los empleados lleguen y así aprovechar ese tiempo para atender a la clientela, o encender el horno de su restaurante y producir alimentos más rápido a la hora de abrir.

Minuto empresarial es una columna del autor que se publica todos los jueves en la sección de Negocios del periodico El Nuevo Día

Author: José Hernández Falcón
Periodista y bloguero. Profesor de periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón. Es embajador en Puerto Rico de SembraMedia, organización dedicada a ayudar a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles, Especialista de Medios Sociales independiente, y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.