Un grupo de estudiantes del Centro Molecular de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tuvo la oportunidad de realizar internados en reconocidos laboratorios y universidades de Estados Unidos durante el verano de 2025. La experiencia permitió a los jóvenes ampliar sus conocimientos en distintas ramas de la ciencia, aportando a proyectos de investigación en estados como Texas, California, Virginia, Michigan, Arizona, Nueva York y Wisconsin.
Entre los participantes destacan Adriana S. Rodríguez-Aponte e Ian M. García-Quiñones, quienes trabajaron en proyectos de neuroimagen y evolución bacteriana en la Universidad de Texas y la Universidad de California-Berkeley, respectivamente. Otros estudiantes colaboraron con la NASA en investigaciones vinculadas al desarrollo de sistemas de purificación de agua, captura de dióxido de carbono y fabricación de membranas poliméricas para procesos de reciclaje.
El alcance de las estancias incluyó áreas como la biofísica, la biomedicina, la biotecnología y la ingeniería de proteínas. Por ejemplo, Karla Gómez López se integró a un proyecto en la Universidad de Michigan sobre péptidos terapéuticos; Kaitlyn Nieves Serra participó en ensayos biológicos relacionados con el Virus del Papiloma Humano en el MD Anderson Cancer Center; mientras que Yolimar Vázquez Serrano colaboró en el NASA Ames Research Center en el diseño de sensores a base de carbono para aplicaciones médicas.





La lista también incluyó a estudiantes que trabajaron en instituciones como la Universidad de Columbia, la Universidad de Wisconsin-Madison, la Universidad de Arizona-Tucson y el Marine Biological Laboratory en Massachusetts. Cada experiencia se traduce en nuevas destrezas y contactos profesionales que, de regreso a Puerto Rico, fortalecen las capacidades de investigación en la isla y consolidan el compromiso de esta generación con el desarrollo científico.