Durante años, crear una aplicación o una plataforma digital propia era un lujo reservado para grandes empresas con suculentos presupuestos y equipos técnicos especializados. Para los pequeños y medianos negocios, la tecnología llegó tarde, incompleta o demasiado costosa. Hoy, herramientas como Lovable comienzan a cambiar ese panorama.
Lovable es una plataforma impulsada por inteligencia artificial que permite desarrollar aplicaciones y sitios web funcionales a partir de simples instrucciones en texto. Basta con explicar lo que se quiere para crear un producto funcional. Eso sí, no nos equivoquemos; no se crearán productos a base de lo que nos imaginemos. Lo hará con los detalles que proveamos. A esto se le llama “Vibe coding”.
Para lograr lo que queremos, no podemos escribir por escribir; hay que pensar bien el producto final, con todos los detalles, funcionalidades y hasta los colores. De lo contrario, tendremos que revisar constantemente el producto. No obstante, esa es una de las mayores ventajas de Lovable, el poder repasar, cambiar e innovar sobre lo que se desarrolla. El producto final, estará disponible en su nube si es una web o descargando el código en el caso de una app.
El concepto detrás de Lovable no es nuevo. Wix, una de las herramientas más conocidas en el mundo para desarrollar sitios web, al igual que Canva Code, están democratizando la innovación en los negocios. Y aunque el fin es parecido, el proceso interno es totalmente distinto.
Ojo, estos productos para nada sustituyen la creatividad ni la visión empresarial, pero sí eliminan barreras.














