La adopción global de la inteligencia artificial continuó en aumento en la segunda mitad de 2025, incrementando 1,2 puntos porcentuales respecto a la primera mitad del año, con alrededor de una de cada seis personas en todo el mundo que utilizan ahora herramientas de IA generativa, un progreso notable para una tecnología que, de manera reciente, apenas ha entrado en el uso generalizado.
Para seguir esta tendencia, medimos la difusión de la IA como la proporción de personas en todo el mundo que han utilizado un producto de IA generativa durante el periodo reportado. Esta medida se deriva de la telemetría agregada y anonimizada de Microsoft y luego se ajusta para reflejar diferencias en cuota de mercado de sistemas operativos y dispositivos, penetración de internet y población de países. Ninguna métrica es perfecta, y esta no es una excepción.
A pesar de los avances en la adopción de la IA, los datos muestran una brecha cada vez mayor: la adopción en el Norte Global creció casi el doble de rápido que en el Sur Global. Como resultado, el 24,7 por ciento de la población en edad de trabajar en el Norte Global utiliza ahora estas herramientas, frente a solo el 14,1 por ciento en el Sur Global.
La segunda mitad del año en Estados Unidos muestra que el liderazgo en innovación e infraestructuras, aunque fundamental, no conduce por sí solo a una adopción generalizada de la IA. Estados Unidos lidera tanto en infraestructura de IA como en desarrollo de modelos de frontera, pero cayó del puesto 23 al 24 en uso de IA entre la población en edad laboral, con una tasa de uso del 28,3 por ciento. Está muy por detrás de economías más pequeñas, más digitalizadas y centradas en la IA.
Corea del Sur destaca como la historia de éxito de fin de año más clara. Subió siete puestos en el ranking global, para pasar del puesto 25 al 18, impulsado por políticas gubernamentales, mejoras en las capacidades del modelo de frontera en el idioma coreano y características orientadas al consumidor que conectaron con la población. La IA generativa se utiliza ahora en escuelas, lugares de trabajo y servicios públicos, y Corea del Sur se ha convertido en uno de los mercados de más rápido crecimiento.
Lean el Informe Global de Adopción de IA completo.














