La Administración Biden-Harris, a través de la Administración de Desarrollo Económico (EDA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, otorgó al PRBio Tech Hubs un Premio Acelerador de Consorcios de $500,000 para continuar implementando una estrategia de Tech Hubs enfocada en el sector biofarmacéutico de Puerto Rico.
Los Premios Aceleradores de Consorcios (Consortium Accelerator Grant -CAA) del Programa Tech Hubs permitirán a PRBio Tech Hub seguir aumentando el impulso iniciado en el desarrollo de un ecosistema biofarmacéutico competitivo y resistente a nivel mundial.
PRBio Tech Hub está liderado por el Fideicomiso para la Ciencia, la Tecnología y la Investigación de Puerto Rico en colaboración con los miembros de su consorcio, que incluye Parallel18 y el Instituto de Investigación del Fideicomiso, así como el Centro Molecular de la UPR, la Facultad de Farmacia de la UPR, Bright Paths Labs, Ocyonbio, DDEC, Invest PR, PR5G Zone, Induniv, y más de 20 socios adicionales, incluyendo empresas, organizaciones sin fines de lucro e instituciones de educación superior.
El Dr. David Gulley, Director Ejecutivo de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Fideicomiso y PI para el PRBio Tech Hub dijo : «Nuestra designación como Tech Hub demuestra que tenemos los activos necesarios para ser una potencia biofarmacéutica mundial resiliente preparada para atender la demanda de medicamentos esenciales con el nivel de calidad y colaboración requerido para garantizar la seguridad nacional.»
«La Administración Biden-Harris está trabajando para construir ecosistemas de clase mundial en todo el país que impulsarán el liderazgo global de Estados Unidos en tecnologías del futuro, catalizarán la creación de buenos empleos y fortalecerán la seguridad nacional y económica de Estados Unidos», dijo la Subsecretaria de Comercio para el Desarrollo Económico, Alejandra Y. Castillo. «Estos Premios al Acelerador del Consorcio demuestran el nivel de excelencia que encarna cada designado y permitirán a los Tech Hubs no sólo mantener su impulso, sino también aprovechar su codiciada designación para atraer colaboración y capital adicionales.»
El programa es una iniciativa emblemática de la agenda «Invertir en América» de la Administración Biden-Harris, que apoya los esfuerzos regionales para aumentar la producción de tecnologías críticas, como los semiconductores, la informática cuántica, los sistemas autónomos, la biotecnología, la energía limpia, los minerales críticos, los materiales innovadores y la fabricación avanzada.
El Programa Tech Hubs fue autorizado por la ley bipartidista CHIPS and Science Act, que el Presidente Biden promulgó en agosto de 2022. La ley autorizaba 10,000 millones de dólares para el programa a lo largo de cinco años. Hasta la fecha, la EDA ha recibido 541 millones de dólares para el programa. Si se dispone de financiación posterior, la EDA tiene previsto invertir en más Tech Hubs, manteniendo el impulso de este innovador programa durante las próximas décadas. Más información sobre el programa Tech Hubs en TechHubs.gov.