Vimenti realiza lotería para estudiantes de nuevo ingreso

El centro de servicios integrados para la familia, Vimenti, y la primera escuela pública alianza de Puerto Rico, Vimenti School, llevaron a cabo recientemente su lotería pública para estudiantes de nuevo ingreso a través de la plataforma virtual SchoolMint. El proceso automatizado seleccionó a los estudiantes según los espacios que la escuela tenía disponibles por cada grado, además de establecer el orden de la lista de participantes en espera de espera.

Wilfredo Damiani Echevarria, director del área de servicios sociales de Vimenti, explicó que “el proceso de matrícula se realiza de forma automatizada, en cumplimiento a las disposiciones de la Ley 8-2018 Art. 13.02 (d) y (e) y el reglamento 9032 aplicable a las Escuelas PúblicasAlianzas del Departamento de Educación de Puerto Rico y el Departamento de Educación Federal. La ley requiere que las escuelas utilicen un sistema de lotería automatizado, estableciendo un proceso de selección aleatorio cuando la escuela tiene más solicitantes que espacios disponibles. Para el año escolar 2024-2025, Vimenti School recibió un total de 150 solicitudes para sus ocho grados.

Vimenti utiliza la plataforma SchoolMint para su proceso de matrícula escolar y medir la satisfacción de los padres y madres de Vimenti School. (Suministrada)

“Recibimos 63 solicitudes de kindergarten para 39 espacios disponibles, 19 solicitudes de primer grado para un espacio disponible, y 13 solicitudes de sexto grado para tres espacios disponibles. Recibimos también 12 solicitudes para segundo grado, 19 solicitudes para tercer grado, nueve solicitudes para cuarto grado, y nueve solicitudes para quinto grado, pero no tenemos espacios disponibles. Todas estas solicitudes pasan a lista de espera. En agosto de 2024, Vimenti School comenzará a ofrecer el séptimo grado, para el cual recibió seis solicitudes para dos espacios disponibles”, explicó Paul Muñoz Gómez, coordinador de admisiones.

Por más de 20 años, la plataforma SchoolMint ha ofrecido soluciones estratégicas para escuelas públicas alianza para el manejo de los procesos de matrícula y lotería. Vimenti también utiliza la plataforma para su proceso de matrícula escolar y medir la satisfacción de los padres y madres de Vimenti School.

El proceso automatizado seleccionó a los estudiantes según los espacios disponibles por cada grado, además de establecer la lista de espera.(Suministrada)

“En Vimenti, matriculamos a toda la familia – no solo a los estudiantes – para lograr las metas de esa unidad familiar en conjunto, siguiendo nuestro modelo de Dos Generaciones”, explicó Damiani Echevarría. “A través de la sinergia entre nuestros tres pilares –educativo, apoyo social y desarrollo económico – nos aseguramos de que todas nuestras familias, y todos sus miembros, reciben servicios y programación de calidad. A todas las familias que lograron un espacio en la lotería, felicidades, espero verlos pronto en Vimenti. Aquellas familias que en esta ocasión no lograron un espacio, ánimo, les invitamos a conocer más sobre los otros servicios que ofrece Vimenti”, concluyó Damiani Echevarria.

El centro de servicios integrados para las familias, Vimenti, recientemente celebró su quinto aniversario reportando que lograron reducir en un 11% la pobreza de las familias de Vimenti en general en comparación con el nivel de referencia en los últimos cinco años. Además, que el 64% de las familias de Vimenti School han reportado un aumento en sus ingresos mensuales y 22% de estas reportaron un incremento de más de $1,000 al mes en el pasado año.