Sergio F. Merced Díaz / Juan A. Flores Ruiz
**Este reportaje es parte de los proyectos finales del curso PER 111 003: Reportando en Palabras, de la Universidad del Sagrado Corazón, e impartido por la profesora Zasha Acosta**
Aproximadamente, solo un 20% de jóvenes que viven en la Isla, decidieron sacar su tarjeta electoral para ejercer su derecho al voto en las pasadas elecciones de 2020. ¿Este suceso es debido al desinterés o desinformación que tiene la juventud en la política del país?
Según datos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en 2020, alrededor de 708,443 jóvenes tenían la edad para votar. Según la entidad, solo 35,000 entre las edades de 17 a 19 años, se inscribieron y obtuvieron su tarjeta electoral.
En marzo, la CEE visitó la Universidad del Sagrado Corazón (USC) para que los estudiantes obtuvieran su tarjeta electoral. Esto por los acercamientos realizados por el Consejo de Estudiantes. En total, participaron 187 estudiantes que se inscribieron por primera vez, informó STV Noticias.
De cara a las próximas primarias, que se realizarán este próximo 2 de junio, se retoma la discusión sobre este tema, que estaba en el aire desde el pasado cuatrienio. El sentir de la comunidad universitaria, que abarca la gran mayoría de la población joven, es una dividida y de múltiples opiniones.
“Pienso que tener actividades que fomenten el educarse en este aspecto pueda animarlos un poco más, porque la realidad es que nuestros padres y abuelos en su momento se van a ir y nos quedamos nosotros”, comentó la presidenta del Consejo Estudiantil, Nina Oviedo Rodríguez.
La joven añadió que los jóvenes son el presente y el futuro del país, es por eso, que deben estar educados y tener la capacidad de tomar decisiones y acciones sabias.
“La población estudiantil es sumamente diversa, hay algunos miembros del cuerpo estudiantil que simplemente no les importa este tema y hay otros que sí. Es decir, una combinación de indiferencia, interés y algunos casos involucramiento directo o indirecto en los procesos políticos”, expresó por su parte José Rivera González, experto en Estudios Internacionales.
Rivera González recalcó que el desinterés que existe en los jóvenes universitarios en ejercer el derecho al voto se debe a que el Gobierno y los políticos no se interesan en hacer su trabajo. De igual forma en que los candidatos en estas próximas primarias, no crean una inspiración para que los jóvenes salgan a votar.
“Lo principal es, simplemente, escuchar las necesidades de los distintos grupos sociales y los jóvenes. Cada uno de los grupos comunitarios, tienen unas necesidades y preocupaciones en especiales. En la medida que los candidatos se puedan sentar y escuchar las inquietudes y a través de su gestión pública puedan moverse, entonces comenzaría a ser efectivo”, nos indicó el también profesor de la USC.
Una parte de la comunidad universitaria sí tiene interés y le dan importancia a los procesos eleccionarios de la isla, como es el caso de Gabriel Torres Pérez, estudiante de primer año en periodismo de la USC. Este comentó que es importante obtener la tarjeta electoral y votar en las primarias.
“Decidí sacar la tarjeta electoral porque siento es importante para los ciudadanos ejercer el voto para así poder hacer un cambio en el gobierno. Sí, pienso ejercer el voto en las primarias porque hace falta escoger candidatos buenos para cada partido en específico; para tener buenas opciones”, afirmó Torres Pérez.
Por otro lado, existe una cantidad de estudiantes universitarios que ni tan siquiera tienen su tarjeta electoral y no piensan ejercer su derecho al voto en las próximas primarias. Muchos de ellos, no se encuentran completamente informados y prefieren no ejercer su derecho al voto.
“No voy a votar en estas primarias porque no me siento preparado y me encuentro muy desinformado para poder defender y tomar una decisión sabia y con conocimiento”, indicó el estudiante del bachillerato en Desarrollo Empresarial, Luca Martín Sorogastúa Fernández.
Sin embargo, el estudiante encuentra muy importante que los ciudadanos salgan a votar y ejerzan su derecho al voto. Aun así, sin querer generalizar, encuentra que existe un desinterés por parte de la juventud universitaria por el hecho de no encontrar una necesidad en salir a votar.
El proceso primarista se realizará el domingo 2 de junio para que el pueblo puertorriqueño elija quienes serán los candidatos oficiales para las elecciones generales el 5 de noviembre.