Emprendedores digitales buscan potenciar sus tiendas en línea

Con más de 25 expertos en temas de logística, desarrollo, crecimiento y estrategia de tiendas en línea, el E-Commerce Growth Caribbean Conference demostró la necesidad de fortalecer el empresarismo digital en la Isla. “La participación a toda capacidad de los salones y el interés genuino de los asistentes nos validaron lo que venimos planteando hace años: hace falta renovar y fortalecer la información que se hace llegar a empresarios en Puerto Rico para que puedan aumentar exponencialmente su alcance en los emprendimientos digitales”, mencionó Andrés Álvarez, uno de los organizadores de la novel conferencia y cofundador de ED Digital.

Durante la jornada Elías Manopla de Simplify E-commerce rompió con el mito de que plataformas como Shopify son solo para empresas emergentes o pymes destacando marcas como Patagonia y Kylie Cosmetics que sobrepasan el billón en ventas a través de esta plataforma y compartió herramientas para lograr crecimiento. “Hay tres pilares indispensables para alcanzar el éxito: aumentar la base de clientes, aumentar la compra y aumentar la frecuencia y eso lo logramos aprovechando los canales disponibles como Instagram, Tiktok y Facebook y conociendo bien a la audiencia para maximizar inversiones”. Por último destacó la importancia de contar con la plataforma correcta. “La tecnología no puede ser un dolor de cabeza, debe ser un facilitador, como es el caso de Shopify que evoluciona rápidamente para ajustarse a la necesidades actuales”, resaltó el exponente de Panamá.

Desde México, Pancho Mendiola compartió 40 atributos que deben tener presente las empresas digitales  en su charla ‘El ecommerce y las marcas del futuro’. Tres de estas fueron: tener un propósito poderoso como base de todo emprendimiento, reconocer que hoy día cada empresa en sí misma es una empresa de medios y el valor del servicio al cliente. El conferenciante fue enfático en el uso correcto de los canales de comunicación. “No es necesario tener presencia en Facebook, Tiktok, Instagram, YouTube, si solo tienes tiempo en responder en una. Si no puedes contestar a tus clientes desde cada una es mejor limitar la cantidad de plataformas donde mantienes presencia para que el cliente no se quede sin respuesta. No contestar a posibles clientes es igual a perderlos”, explicó. El experto en optimización de ventas mencionó que el tiempo de respuesta en Latinoamérica es de 7 horas y la meta debe ser 10 minutos o menos.

El E-Commerce Growth Caribbean Conference se ha posicionado cómo evento líder de la industria. (Suministrada)

Otro de los conferenciantes que destacó la importancia de centrar los esfuerzos en la experiencia del cliente fue Cristian Serrano de Advantage Digital en México quien en su charla Cliente.com describió que los clientes cada vez están más educados por lo que cada vez es más difícil capturar su atención. “Las ventas no deben ser el objetivo si no la consecuencia. Le hablamos a personas no a datos demográficos por lo que las estrategias deben construirse alrededor del consumidor. Estamos en la ‘generación CX’ la del consumer experience, que está más informada e hiperconectada que nunca”, abundó el estratega de ecommerce con más de 18 años de experiencia detrás de marcas como Under Armour y Grupo Martí en México.

Otros conferenciantes fueron David Papaloni de Go Daddy, Lori Egozvue de Stanley Black and Decker, Max Trujillo de PalletizedAlexandra Palau de All About Email Marketing, Alan Taveras de Invest PR, Elena Manrara de Evertec y Laura Tirado de UVA.

“Queda mucho camino para fortalecer el desarrollo económico del país a través de los emprendimientos digitales pero indiscutiblemente vamos por buen camino. Nuestro compromiso está para continuar expandiendo el mercado local mientras creamos oportunidades únicas como esta conferencia y así juntos continuar creciendo”, culminó Álvarez.