Las Juanas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Mayagüez están de doble celebración, ya que en la noche del lunes le llegaron dos campeonatos: sóftbol y baloncesto femenino. Estos se ganaron al mismo tiempo, pero en diferentes escenarios en la ciudad sede, Mayagüez, del Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).
Una blanqueada para el tricampeonato de sóftbol
La lanzadora Claudia Martínez volvió hacer de las suyas en la final de sóftbol femenino al tirar siete entradas completas y propinar la segunda blanqueada del campeonato, esta vez 1-0, a las Tigresas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), en el parque Hermes Acevedo de Mayagüez.
De esta forma cerró el ciclo campeonil con 23 entradas completadas con nueve de ellas lanzadas en el primer partido donde cargó con la derrota, 5-3; siete episodios en el segundo encuentro con victoria 5-0; y, el tercer capítulo de la novela lo cerró con marcador, 1-0. Un trabajo monticular que le otorgó el tricampeonato a las Juanas de la UPR de Mayagüez rodeada de más de 500 fanáticos.
“Estamos muy felices y muy contentas por este campeonato. Se trabajó para esto. Se logró. Mis compañeras trabajaron súper bien. Es una gran alegría. Me siento bien de salud y me siento feliz por el campeonato”, dijo Martínez al culminar el partido.
Una de las personas que celebró con una sonrisa amplia fue Frances Jusino, quien en su primer año pudo encaminar a las Juanas a la revalidación del campeonato desde la dirección, ya había tenido dos medallas de oro (2022 y 2023), pero como asistente del otrora entrenador Francisco “Kiko” Cintrón.
“Nadie dijo que iba a ser fácil. Las muchachas fueron efectivas en la ofensiva y la defensa. Un partido que culminó 1-0. Fue un gran juego, con una gran rival como lo son las Tigresas de la Interamericana. Estoy muy orgullosa de mis muchachas y de mi staff que me ayudaron a lograr esta meta”, expresó Jusino.
Un bicampeonato que llegó por el mínimo en baloncesto
Este campeonato estuvo lleno de emociones, ya que al mismo tiempo que en el sector Manantiales estaba la tensión con cencerros y cornetas, en el Palacio de Recreación y Deportes, ubicado en el barrio París, el quinteto de baloncesto femenino se proclamaron bicampeonas del torneo al derrotar 62-61 a las Vaqueras de la UPR de Bayamón.
“Son muchas emociones. Trabajamos día tras día. Hicimos sacrificios que no cualquiera puede hacer. Al final del día valió la pena. Pudimos cumplir la meta con el mismo núcleo de jugadoras desde el primer día”, expresó la jugadora más valiosa, Victoria Suárez.
Las Juanas del baloncesto tuvieron la tarea de eliminar en el cruce semifinalista a las invictas de la temporada regular, las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, ya que había quedado con el cuarto mejor récord de la LAI. La dirección técnica fue clave y estuvo, nuevamente, en las manos de Franklin Román.
“Para mí es una bendición lo que pasamos y lo que vivimos. Ellas son estudiantes-atletas que se tienen que levantar todos los días a sus clases y después de un día de trabajo venir a practicar. Esto es bien significativo para nosotros”, dijo Román.
El campeonato de baloncesto y sóftbol femenino se unen al campeonato de voleibol de playa masculino. La UPR de Mayagüez está compitiendo por el campeonato de las Justas de Natación, Porrismo y Baile y buscará dar lo mejor de sí en las Justas de Atletismo.