El Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico (PRPHT), un Programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) se complace en anunciar una conmovedora e innovadora iniciativa: el lanzamiento de los Cuentos Que Sanan. “Lluyú” y “Los Vejigantes Valientes” son dos lecturas infantiles desarrolladas en colaboración con la autora puertorriqueña Gabriela Joglar Burrowes y las talentosas ilustradoras Adriana García Soto y Rosa Colón Guerra. Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar el sano desarrollo de la salud mental y el bienestar de nuestra comunidad, fortaleciendo la vida en comunidad y visibilizando las experiencias y recursos de la niñez de Loíza.
“Lluyú” aborda el tema de los traumas que pudieron ocasionar los huracanes y efectos atmosféricos, mientras que “Los Vejigantes Valientes” atiende el tema de la violencia comunitaria o intrafamiliar que tanta ansiedad puede ocasionar y que constantemente vemos plasmada en las noticias de Puerto Rico. “Para mí ha sido un honor gigante escribir estas historias. Estos libros tienen todos los ingredientes para hacer una diferencia: se escribieron partiendo de entrevistas con la niñez, tratan temas difíciles dentro de historias tiernas y tienen las ilustraciones más divertidas y brillantes posibles. Mi esperanza es que estos libros no tan solo acompañen a la niñez, sino que creen nuevas generaciones de lectores que sepan que los libros pueden modelar formas de resolver problemas y ser un espejo hacia las cosas que, como sociedad, podemos trabajar juntos” compartió Gabriela Joglar, autora de ambos libros.
El evento de lanzamiento de los cuentos tuvo lugar el pasado sábado, 27 de abril, en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz en Loíza. La actividad contó con la participación de la alcaldesa Julia Nazario Fuentes, los periodistas Julio Rivera Saniel y Milly Méndez, junto a su hija Milena, quienes tuvieron a su cargo la lectura del cuento “Lluyú”. La lectura de “Los Vejigantes Valientes” estuvo a cargo de la líder comunitaria Tanisha Gaspar Clemente, directora de Piñones Aprende y Emprende (P.A.Y.E.). La actividad fue la oportunidad perfecta para conectar con los niños, sus familias y encargados, así como confraternizar con la comunidad de Loíza. Fue un día lleno de diversión y aprendizaje, donde las familias recibieron orientación sobre prácticas de salud, cuidados ante el calor extremo y educación sobre el uso adecuado de un termómetro, además de la importancia de la hidratación. Esto se llevó a cabo con el apoyo de otro proyecto del Fideicomiso de Salud Pública llamado El Proyecto Caribeño para Construir Resiliencia y Equidad Climática, (CApBRACE por sus siglas en inglés), enfocado en cambio climático, el programa STEM y la Unidad de Control de Vectores, todos adscritos al Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación. La actividad concluyó con una celebración musical de bomba y baile a cargo del grupo El Legado.
“En el Fideicomiso de Salud Pública reconocemos la pertinencia que tiene el apoyo en el desarrollo de la salud mental y el manejo de las emociones de nuestros niños. El proyecto, aunque lanzado en Loíza, pretende ser compartido con todos los niños del archipiélago. Todas y todos los padres o encargados pueden descargarlos virtualmente y disfrutar de un tiempo de lectura y reflexión con estas maravillosas piezas literarias”, explicó la Dra. Marianyoly Ortiz, directora ejecutiva del Fideicomiso de Salud Pública.
En el 2022 el PRPHT recibió la otorgación de la propuesta sometida a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF, por sus siglas en inglés) para trabajar con el tema de COVID-19 y la salud mental, esto tras unos grupos focales que se hicieron con maestros de diversas escuelas que expresaron la necesidad de herramientas para la niñez sobre el tema de salud mental después de las emergencias y desastres que ha vivido el archipiélago de Puerto Rico.
“En la División de Enlace Comunitario es esencial que todo lo que se desarrolle sea de acuerdo a las necesidades y realidades de las comunidades. Es por esto que realizamos grupos focales con la niñez de la escuela Jobos y Medianía Alta en Loíza, dónde los temas prioritarios identificados por los propios niños y niñas fueron los huracanes y la violencia comunitaria. Ahí nacen los libros que sanan, con un grupo multidisciplinario de expertos para desarrollarlos y que fueran relevantes y representativos de la niñez, así como una herramienta para las familias y escuelas en Puerto Rico. Estos cuentos infantiles son mucho más que simples historias; representan la esencia de nuestras comunidades, al mismo tiempo que abordan temas complejos desde una perspectiva de salud pública y mental. Me siento súper emocionada que pudimos distribuir 200 copias de cada obra durante la actividad, llevando estas poderosas narrativas a manos de sus propios protagonistas” detalló Gabriela Algarín Zayas, directora de Enlace Comunitariodel Fideicomiso de Salud Pública.
Por su parte la reconocida psicóloga clínica, experta en trauma y asesora del proyecto de los libros que sanan, Dra. Maria Coss explicó que las experiencias adversas en la niñez deterioran la salud física y mental de las futuras generaciones adultas. Escuchar, validar y apoyar emocionalmente a la niñez puede hacer la diferencia entre la salud y la enfermedad. Estos libros buscan ser herramientas para ayudar a la niñez y a sus cuidadores a comprender y procesar experiencias potencialmente traumáticas.
Los libros pueden ser descargados libre de costo en los siguientes enlaces:
Vejigantes Valientes: https://recursos.prpht.org/662c0e1537c3ec0073339282
Lluyú: https://recursos.prpht.org/662c297a37c3ec00733392be