Histórica participación en carrera 5k por los pacientes de esclerosis múltiple en San Juan

Con gran éxito concluyó la duodécima edición del evento familiar ‘PR MS Walk‘, celebrado en el parque Luis Muñoz Rivera de San Juan. Este evento, organizado por la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico como parte de las actividades de concienciación durante el mes dedicado a esta enfermedad, tuvo como objetivo principal sensibilizar a la población acerca de la esclerosis múltiple y el impacto de la misma en la población de la isla.

El evento se dividió en dos espacios. El primero constó de una carrera 5k,que inició a las 7:30 AM en la que, por primera vez, participaron más de 1.000 personas.

“Nunca habíamos llegado a esta cifra”, enfatizó Lourdes Fernández, directora ejecutiva de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico. “La vez que más tuvimos fue en el 2020 y fueron 800”.

El segundo, que inició a las 8 AM, fue una caminata 3k, en la que participaron cerca de 3.000 personas.

En la competencia participó la población general, familiares, cuidadores y profesionales de la salud, especialmente neurólogos, y pacientes a pesar de todo lo que implica terminar un 5k.

“Siempre tenemos pacientes que corren en 5k aunque es difícil para ellos, por la fatiga, por sus síntomas, por el sol, por el calor. Y este año también tuvimos 34 pacientes que cumplieron la meta; nunca habíamos tenido ese número. Siempre había estado entre los 10 o 15, pero no 34”.

El impacto que ha tenido este evento, ha sido muy positivo y muy bien recibido por parte, tanto de la población general, como de la comunidad médica que se solidariza con los pacientes.

“Es un evento que demuestra el esfuerzo que hacen todos estos pacientes para completar su caminata, para orgullo de ellos. Así que es un evento de motivación que, al final del día, los participantes salen muy satisfechos sabiendo que hemos creado conciencia, sabiendo que hemos dado a conocer lo que es la enfermedad y todas las dificultades que implica, porque es una enfermedad compleja”.

Sobre la esclerosis múltiple
Se estima que Puerto Rico tiene la tasa de prevalencia de Esclerosis Múltiple más alta de Latinoamérica y el Caribe, afectando a cerca de 5.000 pacientes.

Esta condición del sistema nervioso afecta al cerebro y la médula espinal. Esto produce una lesión en la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas, y hace que las señales cerebrales sobre el cuerpo sean más lentas o, incluso, nulas.

Puede manifestarse con síntomas inofensivos, hasta afectar la marcha de los pacientes debido a lesiones severas en el sistema nervioso.

Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico (FEMPR)
La Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico (FEMPR) es una organización sin fines de lucro dedicada a coordinar esfuerzos para educar y sensibilizar a la población sobre la esclerosis múltiple, así como promover el bienestar y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Durante más de dos décadas, FEMPR ha desempeñado un papel fundamental en la creación de conciencia sobre esta enfermedad en Puerto Rico. A través de una variedad de medios, como material impreso, conferencias, charlas educativas, publicaciones en revistas y periódicos, participación en medios tradicionales como la radio y la televisión, así como en plataformas digitales y redes sociales, la fundación ha ampliado su alcance.

Además, ha colaborado en proyectos de investigación científica y ha abogado por la legislación para proteger y apoyar a los pacientes diagnosticados con esta condición en la isla.