Pasaron por un proceso de pérdida desgarrador en la pretemporada del baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). Una experiencia vivencial que ningún ser humano está preparado. No obstante, dieron su voto de confianza a un mentor que pudo guiarlos en la noche del domingo para ganar su primera medalla en la historia del Festival Deportivo de la LAI.
Sin espacio a dudas, los Leones de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Ponce han escrito la historia de superación más grande en los últimos tiempos del deporte del aro y la malla universitario. Estos obtuvieron la medalla de bronce con victoria contundente, 88-67, sobre los Tigres de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez.
“Me siento súper orgulloso de los muchachos y el trabajo que hicimos. Lo hicimos. Cumplimos el cometido que quería ‘Peyo’ (Pedro Cintrón), que en paz descanse, que era sacar una medalla, sea de bronce o de lo que sea. La sacamos”, dijo el jugador más valioso del partido, Jean Colón, quien aportó 19 puntos. Otros jugadores que sobresalieron con doble dígito fueron Kened Farinacchi con 26 pts y Elvin Santos 15 pts.
La UPR de Ponce perdió a su entrenador en noviembre del 2023, Pedro “Peyo” Cintrón. Por lo que cual, tuvieron que pasar el proceso de pérdida y duelo dentro de pretemporada y la concluida temporada. Cada noche que jugaban era una victoria dedicada a Cintrón. En cada derrota se estimulaban para sacar lo mejor de sí para construir su llegada al podio universitario.
El equipo le otorgó la responsabilidad de la dirección técnica a Ryan Santos. Un amigo y “hermano” de Cintrón. Entre lágrimas, abrazos y oraciones se unió al quinteto para honrar a la memoría de quien había confeccionado a los Leones para la temporada 2024.
“¡La gloria es para Dios! Le doy las gracias a Pedro Cintrón por siempre contar conmigo. ¡Mi hermanito! Esta victoria es para él. No fue fácil manejar el reto, porque sabía que tenía que estar en unos muy buenos zapatos como Pedro Cintrón. Le agradezco a los muchachos que me hayan señalado como su dirigente. Su sucesor y compañero de él por muchos años”, dijo con voz entrecortada, Santos.
La UPR de Ponce ingresó a la LAI en julio de 2006, ya que pertenecían a la Organización Deportiva Interuniversitaria (ODI). Desde ese año académico, enero 2007, comenzó a participar en el baloncesto masculino. Este fue el año que rompieron los récords para su institución, siendo la primera vez que pasan a postemporada y ganar una medalla. El único deporte en conjunto en haber tenido resultados fue el sóftbol masculino con un subcampeonato.
Por otro lado, la serie final masculina continuará este lunes a las 8:00 de la noche entre los Taínos de la Universidad Ana G. Méndez y la UPR de Mayagüez. Esta serie la domina la UAGM 1-0. La entrada tiene un costo de $5.00 en el Palacio o por www.ticketera.com. Podrá ser vista por la plataforma digital de la Liga Atlética Interuniversitaria.
Pioneras de la PUCPR se llevan el bronce en el baloncesto
Las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) se fueron con las manos llenas de medallas de bronce en el torneo de baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). El partido por el tercer lugar se llevó a cabo en el Palacio de Recreación y Deportes de la ciudad de Mayagüez, donde se celebra el Festival Deportivo 2024.
“Muchas emociones. Mi último juego representando a la institución. Al mismo tiempo feliz, porque el objetivo era ganar una medalla. Queríamos el oro, pero no se pudo. Trabajamos por todo, pero nos llevamos el bronce”, dijo la mejor anotadora del partido, Lesiriam Pagán.
La PUCPR venció 62-49 a las Taínas de la Universidad Ana G. Méndez en el partido por la medalla de bronce. Las mejores anotadoras por la PUCPR fueron Pagán con 19 puntos y Wilneishla Rivera con 15 puntos.
Para la dirigente de la PUCPR, Glenda Negrón, la meta era ganar una medalla después de no clasificar a la final.
“Después de todo lo que ha pasado, perdimos con el equipo campeón (Juanas de la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez) con mucho respeto. Era irnos con una medalla. Ellas (PUCPR) sabían que la meta era irnos con una de las tres medallas. Ellas vinieron hoy enfocadas y pudimos lograr esa meta”, destacó Negrón.
En causa perdida, la mejor anotadora y única con doble dígito fue Yeilian Gautier con 11 puntos.