El decalista Ayden Owens Delerme se unió este jueves a la Delegación de Puerto Rico para los Juegos Olímpicos de París 2024. Se convierte en el vigésimo cuarto atleta en clasificar al completar exitosamente este jueves un histórico décalo, en el Mt SAC Relays en California con. 8,732 puntos.
“Estamos súper emocionados con esta clasificación para Puerto Rico en los Juegos Olímpicos. Es el atleta número 24. Más que satisfecha. Desde el día de ayer (miércoles) veníamos viendo su gran capacidad, con sus buenos puntos para lograr esta marca nacional, marca iberoamericana que acaba de imponer. Llevando un mensaje poderoso de que es un atleta contendor de estar en las primeras posiciones del décalo a nivel de los Juegos Olímpicos de París. Nos agrada mucho esta noticia”, dijo la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario.
“Este es un proyecto que el Comité Olímpico ha estado caminando con él en este último año, en el cambio de lugar de entrenamiento. El apoyo de nosotros ha sido contundente para que siga entrenando en Puerto Rico. Agradecida por todo el trabajo que se está haciendo. Cuando uno ve estos logros, certifica que vale la pena la inversión y vamos por buen camino rumbo a París 2024”, añadió la líder del Movimiento Olímpico nacional.
El atleta puertorriqueño se mudó a Puerto Rico para completar sus entrenamientos entre el Albergue Olímpico en Salinas y San Germán con el apoyo del COPUR. Su puntuación (8,732) fue la marca directa para clasificar a los Juegos Olímpicos parisinos, la mejor marca para un decalista en lo que va del 2024 en el mundo, la mejor marca para un especialista en décalo en iberoamérica y ser la marca entre las mejores 20 del mundo de todos los tiempos. A su vez, a nivel nacional impone un nuevo registro.
Otras de las personas que está emocionada en el COPUR por la clasificación de Owens Delerme, es el director del Departamento de Alto Rendimiento, Fernando Olivero.
“En este momento de celebración y triunfo, esta gesta va más allá del resultado deportivo; es una confirmación de que en Puerto Rico tenemos la pericia científica, la infraestructura y sobre todo la voluntad para crear y componer hazañas memorables”, dijo Olivero Lora.
El atleta de 23 años cuenta con un cuarto lugar en el Mundial Oregon 2022 y una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. El boricua será el segundo decalista en competir en unos Juegos Olímpicos por Puerto Rico, ya que su antecesor fue Luiggy Llanos en Atenas 2004.
“La clasificación directa de Ayden no ha sido casualidad, sino un trabajo arduo de en conjunto de profesionales puertorriqueños que desprendidamente se han dado a la tarea de acompañar a Ayden en su proceso, primero, de sanación física y luego de logística y preparación”, concluyó el Director del DAR.