BlueSky App

¿Bluesky será el nuevo Twitter?

Hace varias semanas que la aplicación Bluesky, una “nueva” red social, salió al mercado para iOS y Android, teniendo gran aceptación de quienes la han estado utilizando desde entonces. Esta “nueva” red se perfila como una de las alternativas a Twitter más sólidas en los últimos años.

Cuando decimos “nueva”, es porque la red fue fundada en 2019 por el cocreador de Twitter, Jack Dorsey, como un proyecto dentro de su empresa. No es sino hasta que llega la era de Musk, que Dorsey anuncia que estará lanzando Bluesky como una red descentralizada. Esto quiere decir que habita en distintos servidores autónomos e interconectables. Esto no es nuevo, redes como Mastodon y Steem, operan en este tipo de red, permitiendo a usuarios fundar y configurar sus propios servidores y establecer las reglas del juego.

Otras redes, como Clapper y Lemon8 han llamado la atención de usuarios que están tratando de salirse de otras plataformas “tóxicas” y “comenzar” de nuevo. En el caso de Bluesky, estamos viendo como diariamente, se unen usuarios y personalidades que han mostrado repudio a las acciones del magnate Elon Musk.

Al momento, se necesita de una invitación para poder crear una cuenta en Bluesky, y la misma se encuentra en fase beta (prueba). La red no cuenta con las funcionalidades de otras redes, sin embargo, sabemos que esto cambiará pronto, y veremos decenas de aplicaciones que se crearán para trabajar con la red y que permita la publicación cruzada con otras redes, incluyendo Twitter.

Minuto empresarial es una columna del autor que se publica todos los jueves en la sección de Negocios del periodico El Nuevo Día

Author: José Hernández Falcón
Periodista y bloguero. Profesor de periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón. Es embajador en Puerto Rico de SembraMedia, organización dedicada a ayudar a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles, Especialista de Medios Sociales independiente, y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.