Chatbots como apoyo a negocios

La presencia de chatbots en los sitios web ha transformado la manera en que interactuamos con las empresas y accedemos a información y servicios en línea. Estos programas informáticos, impulsados por la inteligencia artificial, han experimentado un crecimiento significativo en diversos sectores, proporcionando respuestas rápidas y personalizadas las 24 horas del día.

En el ámbito empresarial, los chatbots han revolucionado el servicio al cliente, superando las limitaciones de los métodos tradicionales como los correos electrónicos o mensajes programados (utilizados mucho en Facebook). Anteriormente, la comunicación con las empresas a menudo se limitaba a ciertos horarios y a la disponibilidad de personas. Con la implementación de chatbots, las empresas han liberado a sus equipos humanos para abordar problemas más complejos, mejorando así la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente.

Estos programas no solo ofrecen respuestas automáticas, sino que también son capaces de comprender y procesar preguntas complejas gracias a la inteligencia artificial. Esto permite una interacción más natural y fluida, brindando a los usuarios una experiencia más parecida a la que obtienen cuando hablan con personas. Además, los chatbots pueden manejar un gran volumen de consultas simultáneas, garantizando tiempos de respuesta rápidos y eficientes.

En la columna que sigue, quiero traer algunas soluciones para las empresas que deseen utilizar un chatbot para comunicarse con clientes.

Minuto empresarial es una columna del autor que se publica todos los jueves en la sección de Negocios del periodico El Nuevo Día

Author: José Hernández Falcón
Periodista y bloguero. Profesor de periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón. Es embajador en Puerto Rico de SembraMedia, organización dedicada a ayudar a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles, Especialista de Medios Sociales independiente, y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.