Inteligencia artificial para clasificar documentos

Muchas empresas carecen de un sistema efectivo de clasificación de documentos, lo que provoca desorganización y frustración a la hora de buscar procesos, temas discutidos en reuniones y otra importación importante que se necesite para no acabar repitiendo acciones que ya se tomaron.

El uso de la inteligencia artificial (IA) en la clasificación de documentos laborales ha mejorado significativamente a la organización y eficiencia en las empresas que ya se han aventurado a utilizarlas. La capacidad de la IA para analizar y categorizar documentos de manera precisa agiliza procesos administrativos, ahorrando tiempo y recursos.

Existen varios programas y herramientas de inteligencia artificial diseñados para clasificar documentos. Veamos algunos ejemplos:

Google Cloud Document AI: cuenta con capacidades de procesamiento de documentos para extraer información clave y clasificar documentos mediante técnicas de aprendizaje automático.

Azure AI Document Intelligence: ofrece capacidades para analizar y clasificar documentos, especialmente formularios y recibos.

Amazon Textract: Es un servicio de AWS (Amazon Web Services), que utiliza inteligencia artificial para extraer texto, tablas y otros datos estructurados de documentos, facilitando la clasificación y organización de la información.

ABBYY FlexiCapture: Proporciona capacidades avanzadas de captura y clasificación de documentos mediante técnicas de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y aprendizaje automático.

Minuto empresarial es una columna del autor que se publica todos los jueves en la sección de Negocios del periodico El Nuevo Día

Author: José Hernández Falcón
Periodista y bloguero. Profesor de periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón. Es embajador en Puerto Rico de SembraMedia, organización dedicada a ayudar a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles, Especialista de Medios Sociales independiente, y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.