Los influencers deben rendir planilla

Los creadores de contenido, especialmente los “influencers” digitales, han surgido como figuras prominentes para muchos en la sociedad. Su capacidad para alcanzar audiencias e influir en opiniones es innegable. Sin embargo, con este poder surge una responsabilidad que a menudo se pasa por alto: contribuir al estado.

Hoy en día, existe una gran incertidumbre sobre las leyes que regulan a los creadores de contenido digital, especialmente cuando colaboran con marcas y reciben compensación en forma de dinero o servicios. El desconocimiento predominante proviene de los mismos creadores, quienes pueden pensar erróneamente que no están sujetos a regulaciones y que no tienen la obligación de informar sobre sus ganancias.

Las contribuciones que los influencers pueden estar obligados a pagar pueden incluir impuestos sobre la renta, ventas, nómina en caso de tener empleados (como camarógrafos), así como cualquier otro impuesto local, estatal o federal aplicable a sus ingresos y actividades comerciales.

Es muy importante que los creadores entiendan esto, y que tienen obligaciones fiscales y que las tienen que cumplir, como todos nosotros. Esto implica mantener registros detallados de sus ingresos y gastos relacionados con su labor, y rendir anualmente como todos los individuos y comercios. Para los creadores de contenido que tengan dudas sobre estos asuntos, les recomiendo que vayan directamente al Departamento de Hacienda o a un contador profesional para recibir una  orientación especializada.

Minuto empresarial es una columna del autor que se publica todos los jueves en la sección de Negocios del periodico El Nuevo Día

Author: José Hernández Falcón
Periodista y bloguero. Profesor de periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón. Es embajador en Puerto Rico de SembraMedia, organización dedicada a ayudar a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles, Especialista de Medios Sociales independiente, y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.