Social Media Listening

¿Por qué buscamos la opinión de las redes?

Una de las características más notable de las plataformas digitales y en especial, las sociales, es permitir la participación ciudadana en varios aspectos, desde emitir su opinión sobre un tema, hasta crear el contenido que servirá de referencia para estudios.

Esta comunicación bidireccional entre emisor y receptor, cambió la dinámica de los medios informativos en el Siglo XXI, y la manera en que se mide la aceptación o rechazo de todo tipo de asunto. Y mientras años atrás, la manera de conocer la opinión de una persona sobre un asunto o un producto, se debía hacer mediante carta, llamada o pregunta presencial, ahora es directa, rápida y “sin filtro”. Aunque para muchos este tipo de recepción descontrolada pueda ser una maldición, para muchos otros, es lo contrario.

Cuando publicamos algo de carácter personal en nuestras cuentas, buscamos aprobación de nuestras amistades. (Pexels)

Para un empresario, conocer la opinión del consumidor de un producto al momento, puede ayudarle a realizar los cambios necesarios dentro de su estrategia para buscar el favor del cliente, o maximizar los esfuerzos de promoción y distribución. Para los medios de comunicación, las plataformas sociales han contribuido a aumentar la participación de la ciudadanía y a complementar su contenido noticioso o de entretenimiento. ¿Han notado cómo los comentarios en redes han sustituido las llamadas telefónicas en muchos medios?

Social Media Listening
Cuando elevamos el arte de escuchar a las audiencias con el uso de aplicaciones de redes sociales, tenemos lo que llamamos “Social Media Listening” o Monitoreo de Medios Sociales. Con aplicaciones como HootSuite y TweetDeck, podemos crear nuestro propio centro de monitoreo de cuentas de competidores, clientes y empleados. Estos programas utilizan las funcionalidades de las mismas plataformas para crear columnas separadas como por ejemplo, cuentas (las sigamos o no), “hashtags”, “keywords”, contenidos por geolocalización, temas trascendentes y más, algunas se pueden combinar para obtener resultados más amplios. 

Un sencillo ejemplo, nuestra empresa lanza un producto y se incluye un “hashtag” como parte de los esfuerzos publicitarios. Uno de estos programas ayudaría a mostrar las publicaciones internas y externas que están utilizando el “hashtag”, y a partir de entonces, se puede realizar un análisis de la recepción del producto según la opinión de las personas. 

El Monitoreo de Medios Sociales tiene dos variantes, el “Social Media Monitoring”, que es “escuchar” a las audiencias en temas específicos y el “Social Media Listening”, en sí, que es cuando se analiza los datos recopilados en el monitoreo, y se realiza una acción basada en ella.

Tener aprobación
Por otro lado, para muchas personas que utilizan estos medios, cada vez que publican, se desata una oleada de opiniones, desde las más buenas hasta las detestables. Es muy difícil complacer a todos, y el resultado de varias personas es crear contenidos que no causen controversia, buscando una aprobación general de sus audiencias. De esta manera, su marca personal no será afectada. Una publicación que genere malas opiniones para una figura pública, como un artista o un político, puede provocar que su marca se lacere y disminuya las ventas de sus productos y aceptación entre el público.

Cuando publicamos algo de carácter personal en nuestras cuentas, igualmente buscamos aprobación de nuestras amistades, aunque la balanza se inclina a que las reacciones sean positivas.

Minuto empresarial es una columna del autor que se publica todos los jueves en la sección de Negocios del periodico El Nuevo Día

Author: José Hernández Falcón
Periodista y bloguero. Profesor de periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón. Es embajador en Puerto Rico de SembraMedia, organización dedicada a ayudar a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles, Especialista de Medios Sociales independiente, y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.