¿Qué nos espera en 2024?

En pocas semanas nos despedimos de 2023 y recibiremos 2024 con el entusiasmo que nos caracteriza. En el ámbito tecnológico, hemos tenido un año donde la Inteligencia Artificial (IA) ha sido la protagonista. Este protagonismo ha venido de la cantidad de noticias a través del mundo anunciando aplicaciones con las que es posible realizar gran cantidad de tareas.

Existe mucho desconocimiento. Y con ello, el miedo.

A mayor desconocimiento que tengamos de las herramientas disponibles que funcionan a base de la IA, mayor el temor de muchas personas de quedar obsoletos en ciertas funciones laborales. La IA, se debe estudiar, se debe leer sobre ello, al igual que leemos artículos de temas que nos gustan. A medida que sepamos capacidades y limitaciones, veremos los ‘Chatbots’ y herramientas visuales, como lo que son, herramientas.

Cada vez que escuchamos sobre las capacidades de la IA, nos sorprendemos, y tenemos que abrirnos más al tema, ya que 2024 vendrá con más sobre el tema y la integración, más profunda, en la vida cotidiana de las personas.

Por otro lado, y como sabemos, 2024 es año electoral, y a estas alturas, ya estamos acostumbrados al uso de los medios sociales para las campañas. En la industria de las redes sociales, no contamos con elementos que rompan con lo ya establecido, como “Facebook Live”, TikTok, Instagram, etc., por lo que es posible que no veamos contenido muy distinto al de las pasadas elecciones en la Isla.

¿Podría 2024 traer una plataforma que revolucione? ¿Podría la realidad virtual despegar y estar más presente en nuestras vidas? Bueno, ya veremos.

Minuto empresarial es una columna del autor que se publica todos los jueves en la sección de Negocios del periodico El Nuevo Día

Author: José Hernández Falcón
Periodista y bloguero. Profesor de periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón. Es embajador en Puerto Rico de SembraMedia, organización dedicada a ayudar a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles, Especialista de Medios Sociales independiente, y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.