La semana pasada hablamos sobre las nuevas gafas Apple Vision Pro, las cuales estarán en el mercado para 2024. El video de promoción impactó a muchos, y del producto final tener las funciones proyectadas, hablamos de un artículo que podría cambiar el cómo utilizamos la realidad aumentada.
Pero, estas nuevas gafas, ¿son para realidad virtual? ¿Es lo mismo que la realidad aumentada? Primero definamos estos conceptos que causan confusión.
Realidad virtual. Sustituye la realidad por un entorno enteramente digital. El mundo real queda fuera del panorama al utilizar un producto que solo permite ver lo que se proyecta.
Realidad aumentada. Aumenta nuestra visión proyectando contenidos que interactúan con la realidad mientras usamos un dispositivo.
Se parecen, pero se diferencian en la tecnología de desarrollo y de acceso. Por ejemplo, escanear un menú en un restaurante, no es realidad virtual. Utilizar una computadora o gafas y entrar en un mundo totalmente digital, lo es. La realidad aumentada utiliza un objeto físico para activarse (como los códigos QR), la virtual, necesitas de equipo especializado.
Aclarado el punto, muchos negocios utilizan la realidad aumentada para facilitar sus servicios, un menú, un video demostrativo, instrucciones, etc. Para un negocio, la inversión en activadores de realidad aumentada es mucho menor que crear una aplicación que nos sumerge en un mundo virtual para querer promocionar algo.
Continuaremos con este tema.
Minuto empresarial es una columna del autor que se publica todos los jueves en la sección de Negocios del periodico El Nuevo Día