Para poder tener una página web para nuestro negocio, es necesario adquirir un nombre de dominio. (Unsplash)

Sobre URL, dominios y extensiones

“Deme su dirección electrónica”

Suena sencillo, pero en lo más simple puede haber confusión, y cuando tenemos una presencia digital en la Web, es importante conocer los términos correctos a la hora de pagar por un servicio.

Una dirección electrónica tiene varios componentes. El nombre correcto es URL (Uniform Resource Locator o Localizador Uniforme de Recursos). Es una manera de identificar archivos en la Internet, algo así como la dirección de una residencia o negocio, una guía para que sus clientes lleguen al lugar.

A su vez, una URL se compone de varias partes:

Protocolo: Son las reglas que permiten la comunicación entre uno o más dispositivos electrónicos. Lo conocemos como HTTP o Protocolo de transferencia de hipertexto (Hypertext Transfer Protocol). HTTPS es un protocolo con seguridad.

Dominio: Esta es la parte más conocida, su nombre.com. Es una denominación que ayuda a identificar servicios, como lo son páginas y sitios web, correo electrónico, etc., y es de utilidad para poder encontrar los mismo en la Web. 

Para poder tener una página web para nuestro negocio, es necesario adquirir un nombre de dominio. Existen varios servicios para adquirir uno, y sus precios fluctúan entre $1 a $15 en la mayoría de los casos, y renovar anualmente. El tener el dominio no nos hace tener una página, solo el poder darle nombre a lo que queremos crear, ya para eso necesitamos alojar los archivos físicos (“files”), y de ese tema, extensiones y subdominios, seguiremos hablando.

Minuto empresarial es una columna del autor que se publica todos los jueves en la sección de Negocios del periodico El Nuevo Día

Author: José Hernández Falcón
Periodista y bloguero. Profesor de periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón. Es embajador en Puerto Rico de SembraMedia, organización dedicada a ayudar a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles, Especialista de Medios Sociales independiente, y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.