Tiktok: el fruto prohibido de China

Hace unos días vimos la noticia de que el estado de Montana en Estados Unidos, prohibió el uso de TikTok, una acción que medirá el comportamiento de gobiernos estatales en cuanto al uso de la red social china.

A pesar de que se ha venido discutiendo hace meses, el tema de la prohibición de TikTok no parece preocupar a un gran segmento de quienes la utilizan, y hasta se ha convertido en objeto de burla. Para ser más claro, las legislaciones de prohibir su uso, se limita a equipo que sean propiedad de los gobiernos, como por ejemplo, teléfonos inteligentes, laptops y computadoras que sean asignado a oficiales, y empleados estatales.

Aunque los usuarios no serían penalizados, pero ante el temor de que información sensitiva pueda ser monitoreada por el gobierno Chino, el estado de Montana impondrá multas de sobre $10,000 a las tiendas de aplicaciones que ofrezcan este nuevo “fruto prohibido” o sitios web que ofrezcan acceso a TikTok.

Aunque son varios los estados que han estado legislando leyes similares, incluyendo Puerto Rico, queda aún la interrogante de cómo se implementará semejantes leyes de manera efectiva y como se impondrá la tecnología de rastrear cual equipo tiene que instalado, algo que aunque suene fácil, no lo es, tomando en cuenta la cantidad de empleados públicos que puede tener un estado.

Minuto empresarial es una columna del autor que se publica todos los jueves en la sección de Negocios del periodico El Nuevo Día

Author: José Hernández Falcón
Periodista y bloguero. Profesor de periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón. Es embajador en Puerto Rico de SembraMedia, organización dedicada a ayudar a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles, Especialista de Medios Sociales independiente, y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.