La Universidad Albizu inauguró esta semana su nueva Unidad Móvil de la Clínica Albizu, la primera en Puerto Rico, con el propósito de fortalecer el acceso a servicios de salud mental en comunidades vulnerables. La iniciativa ha sido posible gracias a una subvención de 325 mil dólares otorgada por la organización Direct Relief. Esta unidad permitirá extender los servicios psicosociales mediante la integración de las Clínicas de la Albizu en San Juan, Comerío y Caguas, acercando atención psicológica a quienes más lo necesitan.
Además de beneficiar directamente a la población, la Unidad Móvil representa una valiosa oportunidad de aprendizaje para los estudiantes de la Universidad Albizu, quienes podrán realizar sus prácticas supervisadas en un entorno de servicio comunitario. “Esta unidad es un paso importante en nuestra misión de garantizar el acceso a servicios de salud mental en Puerto Rico a través de las Clínicas de la Albizu. Agradecemos a Direct Relief por su apoyo incondicional, que nos permitirá llevar ayuda a comunidades en situación de vulnerabilidad y emergencias, y al mismo tiempo, ofrecer a nuestros estudiantes experiencias prácticas que enriquecen su desarrollo profesional”, expresó el doctor Nelson E. Soto, presidente de la Universidad Albizu.

Se estima que en los próximos seis meses, más de 500 personas serán beneficiadas con los servicios psicosociales que ofrecerá la Unidad Móvil. “El acceso a la salud mental es una necesidad fundamental para nuestra sociedad y en Direct Relief estamos comprometidos en fortalecer y expandir el acceso a estos servicios esenciales. Esta colaboración refleja cómo podemos generar un impacto positivo en comunidades vulnerables, fomentando también la formación de nuevos profesionales”, expresó la licenciada Ivonne Rodríguez-Wiewall, asesora ejecutiva de Direct Relief en Puerto Rico.
La Unidad Móvil de la Clínica Albizu ofrecerá evaluaciones psicológicas, intervenciones terapéuticas y apoyo emocional, promoviendo el bienestar de personas que enfrentan diversas crisis y desafíos psicosociales. “Esta clínica rodante será una gran oportunidad de práctica para nuestros estudiantes y fortalecerá la red de clínicas comunitarias de nuestra universidad, cumpliendo así con nuestra misión de estar presentes más allá de la educación en las aulas, en la calle con nuestra gente, que tanto necesita los servicios de salud mental”, destacó el doctor Julio Santana Mariño, rector del recinto de San Juan de la Universidad Albizu.