En el marco de los 150 años del natalicio del reconocido pintor cayeyano Ramón Frade León, la Universidad de Puerto Rico en Cayey inauguró la exposición “Frade 150: Continuidad y vigencia de un legado”, en el Museo de Arte Dr. Pío López Martínez. La muestra está compuesta por 46 obras que reinterpretan y rinden homenaje a la obra del artista.
La exposición incluye piezas de artistas vinculados al municipio de Cayey, así como trabajos de estudiantes de la Escuela Especializada en Bellas Artes Miguel A. Juliá Collazo. Estas obras exploran temas como la tierra, el paisaje y la cultura puertorriqueña, que definieron la trayectoria de Frade y su compromiso con el país y su gente.
“Este homenaje a Ramón Frade resalta no solo su genio artístico, sino su compromiso profundo con el país y su gente. “Su obra nos convoca a reflexionar sobre nuestra identidad cultural y el valor de nuestras raíces”, afirmó la rectora de la UPR Cayey, doctora Carmen Quiroga. La rectora subrayó la importancia de mantener un diálogo intergeneracional sobre el arte y la puertorriqueñidad.
Ramón Frade, nacido en Cayey en 1875, es conocido por su icónica pintura El pan nuestro, que retrata la resiliencia del jíbaro puertorriqueño. El Museo de Arte Dr. Pío López Martínez conserva una valiosa colección de sus obras, consolidándose como guardián de su legado artístico.
La exposición estará abierta al público hasta febrero de 2026, de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Se pueden coordinar visitas grupales los sábados llamando al (787) 738-2161, extensiones 2209 o 2669.