Llega el Netflix con anuncios

Netflix lanzó en días recientes, su nuevo plan económico de $6.99, el cual, a diferencia de los planes a los cuales estamos acostumbrados, contará con pausas comerciales. Según informo el gigante de las plataformas de transmisión directa o “streaming”, el precio se ajustará a la moneda local de cada país y podría hasta tener hasta cinco (5) minutos de anuncios.

Así mismo, anuncios, como en televisión.

(Netflix)

Esto no convierte a Netflix en un canal televisivo como WAPA o Animal Planet, sino en uno de los primeros dentro de una tendencia que comenzó hace un tiempo, y es el de abaratar costos de subscripción. Durante los últimos años, los principales competidores dentro de estas plataformas (como Hulu Plus, y más recientemente, Disney+, HBO Max y Paramount+), comenzaron a producir contenido, como series y películas y así contar con un catálogo de producciones propias, fueras de las licencias de los estudios. A medida que encontraron un nicho sediento de contenido original, y su respuesta fue favorable, las plataformas, a través de casa productoras, comenzaron a desarrollar o subcontratar estudios para producir contenido.

Todo esto tiene un costo, que eventualmente se fue reflejando en los costos de suscripción.

La demanda por estas plataformas se disparó gracias a la Pandemia del Covid-19, y aquellos precios de suscripción económicos, se convirtieron en cosa del pasado.

Plataformas de “streaming” de cadenas, como The CW, Peacock, ABC, Fox y CBS, cuentan con anuncios en sus contenidos, sin embargo, a diferencia de lo que vemos ahora en Netflix, la gran mayoría de estas series (y algunas películas), ya fueron pensadas y producidas para televisión  y/o canales “premium” o sea, como cortes hechos para publicidad.

En el caso de “streaming” a bajo costo, el contenido debe ser interrumpido para acomodar los anuncios. Aunque ya se anunció, para la paz interior de muchos, que habrá contenidos en donde los anuncios rodarán al principio para no interrumpir la historia.

Es muy temprano para saber si este “nuevo” y no “tan nuevo” plan de Netflix, influirá a sus competidores y eventualmente todas estas plataformas tendrán sus planes baratos e inundados de anuncios, tal y como aquella plataforma de la que migramos hace años.

Author: José Hernández Falcón
Periodista y bloguero. Profesor de periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón. Es embajador en Puerto Rico de SembraMedia, organización dedicada a ayudar a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles, Especialista de Medios Sociales independiente, y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.