Consejos para la industria gastronómica

La pasada semana tuve el honor de participar en el Foro de Turismo Gastronómico en Caguas donde recogí algunas experiencias que pueden servir de consejo para los comerciantes que pertenecen a la industria de la gastronomía, como dueños y encargados de restaurantes “food trucks”, “chinchorros”,m así como manufactureros de productos, como fabricante de tortillas y muchos otros ingredientes fundamentales para platos y bebidas.

Estar en las redes sociales es fácil, solamente sacamos una foto y publicamos, pero, no podemos desentendernos, hay que dar seguimiento a lo que nuestros seguidores expresan en los comentarios y en los “Reviews”.

Cada plato y cada bebida, tiene una historia que merece ser compartida con las audiencias. Sea el origen de un trago, como se confeccionan las plantillas de un taco, cómo y cuándo se creó el arroz mamposteao’; el contenido más allá de querer vender por vender, es apreciado. Una buena historia, vende.

Hay un mundo más allá de Facebook. No podemos pretender que toda nuestra clientela o futura clientela, esté solamente en esta red social. Hay que explorar otros servicios, páginas web, directorios, foros, Google Business Profile y hasta Wikipedia, para colocar nuestro negocio y que su información aparezca en todo medio posible.

Trabajar con creadores de contenido digital. Existen decenas de creadores de contenido que se especializan en gastronomía, ¿por qué no seguirlos? Podemos tomar idea de las experiencias gastronómicas que la gente busca, y hasta establecer una relación de negocio con ellos para visitas coordinadas y reseñas de platos, acción que expondrá su restaurante a nuevas audiencias, aumentando las posibilidades de visitas.

Minuto empresarial es una columna del autor que se publica todos los jueves en la sección de Negocios del periodico El Nuevo Día

Author: José Hernández Falcón
Periodista y bloguero. Profesor de periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón. Es embajador en Puerto Rico de SembraMedia, organización dedicada a ayudar a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles, Especialista de Medios Sociales independiente, y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.