Dominio y extensiones

Más sobre URL, dominios y extensiones

La semana pasada comenzamos a conversar sobre el Localizador Uniforme de Recursos o URL (Uniform Resource Locator), o la manera de identificar archivos en la Internet, algo así como la dirección de una residencia o negocio, una guía para que sus clientes lleguen al lugar.

El dominio, esa parte de la dirección que es más reconocida y ayuda a reconocer la presencia digital, se subdivide en:

Subdominio: parte del dominio que identifica servicios o funciones específicas dentro del sitio web. Un ejemplo común sería dividir una tienda dentro de ese sitio web como “tienda.nombre.com”.

TLD (Top Level Domain) o dominio de nivel superior: Nos referimos a la extensión que aparece al final de la dirección, como lo son “.com”, “.org”, “net”, y otros. Al registrar un nombre de dominio para nuestra presencia web, debemos escoger una de estas extensiones. Además de las más conocidas (gTLD como “.com), existen varias aprobadas en años recientes como “.online”, “.co”, que son conocidos como nTLD o “New Top Level Domains”.

Con la saturación de sitios web, es un reto conseguir un dominio con su extensión que se ajuste al nombre de nuestra idea de negocio. Como empresarios, debemos investigar las opciones disponibles desde el momento de la idea y no esperar, ya que al momento de no conseguir un nombre apropiado, debemos “jugar” con el nombre para que nuestros clientes reconozcan nuestra marca.

Minuto empresarial es una columna del autor que se publica todos los jueves en la sección de Negocios del periodico El Nuevo Día

Author: José Hernández Falcón
Periodista y bloguero. Profesor de periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón. Es embajador en Puerto Rico de SembraMedia, organización dedicada a ayudar a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles, Especialista de Medios Sociales independiente, y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.