¡Quiero generar ideas!

El grito que muchos hemos tenido en un momento (o varios momentos), en nuestras carreras. Desde creadores de contenido, profesores, relacionistas, empresarios y emprendedores, todos necesitamos entrar en un proceso creativo para poder lograr esas ideas que nos ayudarán a convertir metas en realidad, sea preparando una clase, cómo diseñar un nuevo producto para su negocio.

Afortunadamente, existen plataformas que pueden facilitarnos este proceso. Estas herramientas no generan ideas por ti, pero te ayudan a ordenarlas, clarificarlas y darles forma. Así, el proceso creativo se vuelve más fluido y efectivo.

MindMeister. Es ideal para la creación de mapas mentales. Perfecta para el “Brainstorming” y la planificación de proyectos.

Miro es una pizarra colaborativa que permite crear mapas mentales, diagramas y flujos de trabajo visuales, buena para colaboración en equipo.

Obsidian permite crear notas interconectadas, lo que es ideal para organizar pensamientos y entrelazar ideas.

XMind es muy útil para el desarrollo de ideas complejas. En ella puedes crear mapas mentales y organigramas detallados.

Coggle se especializa en diagramas y mapas mentales. También ayuda con la visualización de conexiones entre ideas y flujos.

Stormboard por su parte, permite capturar, organizar y votar sobre las mejores propuestas de manera colaborativa.

Minuto empresarial es una columna del autor que se publica todos los jueves en la sección de Negocios del periodico El Nuevo Día

Author: José Hernández Falcón
Periodista y bloguero. Profesor de periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón. Es embajador en Puerto Rico de SembraMedia, organización dedicada a ayudar a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles, Especialista de Medios Sociales independiente, y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.