El video es uno de los contenidos multimedia más recomendados para crear narrativas digitales que conecten con nuestra audiencia y resalten nuestros productos o servicios. Los elementos visuales de los videos son especialmente efectivos para captar y mantener la atención.
Existen diversas plataformas de alojamiento y transmisión de video, como YouTube, Vimeo, y redes sociales como Facebook, TikTok e Instagram, que facilitan la subida y el compartir de videos. Además, estas plataformas permiten “incrustar” videos (“embedding”), en sitios web y blogs, optimizando así el uso de espacio y mejorando la experiencia del usuario.
Una pregunta común entre emprendedores y empresarios que buscan aprovechar el video para generar ingresos es: ¿debe crearse en formato vertical u horizontal?
La elección entre video vertical y horizontal depende del propósito y la plataforma en la que se publicará. El formato vertical es ideal para redes sociales y dispositivos móviles, ya que ocupa toda la pantalla y resalta en plataformas como Instagram y TikTok. En cambio, el formato horizontal es más adecuado para YouTube, sitios web y televisión, donde se valoran más los detalles visuales y la amplitud de la escena.
Es recomendable que las marcas adapten el formato de sus videos según el comportamiento de los usuarios y las características de cada plataforma. Los videos verticales son efectivos en móviles y fomentan la interacción, mientras que el formato horizontal permite mostrar más detalles, siendo perfecto para presentaciones, como las de automóviles y propiedades.
Minuto empresarial es una columna del autor que se publica todos los jueves en la sección de Negocios del periodico El Nuevo Día