5,700 negocios progresan con La IDEA de Discover Puerto Rico

El programa La IDEA de Discover Puerto Rico completará esta semana sus operaciones tras ayudar a sobre 5,000 pequeñas y medianas empresas a mejorar sus perfiles de negocios en las principales plataformas digitales usadas por los viajeros que visitan a Puerto Rico.

La iniciativa, que tuvo como principal foco proveer adiestramientos gratuitos y personalizados en mercadeo digital a los empresarios puertorriqueños, también proporcionó servicios de fotografía digital libre de costo a 790 negocios y, como último gran proyecto, actualizó el Street View de Google de los municipios de Vieques y Culebra y subió una compilación de fotografías 360 de las principales playas y puntos de interés de estos municipios que no contaban con presencia en esta plataforma. La última gran actualización de imágenes de este tipo sobre Puerto Rico en las plataformas de Google fue en el 2016.

“Este proyecto fue diseñado para elevar la huella de los pequeños y medianos comerciantes en el mundo digital para que puedan capturar mejor a los visitantes que buscan esas experiencias auténticas y únicas en Puerto Rico. En la medida en que ellos estén bien representados, nuestro destino también lo estará. Con más de 5,000 negocios impactados, La IDEA tuvo tremendos resultados”, dijo Brad Dean, Principal Oficial Ejecutivo (CEO) de Discover Puerto Rico.

La iniciativa tuvo una buena acogida de los negocios locales. Ocho de cada diez participantes mostraron un alto nivel de satisfacción con la iniciativa y nueve de cada diez dijeron que recomendarían el proyecto a otros comerciantes. (Suministrada)

La iniciativa tuvo una buena acogida de los negocios locales. Ocho de cada diez participantes mostraron un alto nivel de satisfacción con la iniciativa y nueve de cada diez dijeron que recomendarían el proyecto a otros comerciantes. Uno de cada cuatro negocios experimentó un aumento significativo en las ventas a turistas en los primeros meses después de mejorar su presencia digital.

“Este proyecto mostró el cambio positivo que puede generar para un negocio una buena presencia digital. En la medida que avanzábamos pudimos ver las fortalezas y debilidades en nuestra industria. Muchos negocios, en el ajetreo de su operación diaria, no tienen el tiempo suficiente para mejorar o simplemente atender sus perfiles. Este programa les daba herramientas para que ese proceso fuera más simple para ellos y recalcaba la importancia de vigilar la forma en que son percibidos en el mundo digital. Los resultados fueron excelentes”, dijo Haydil Rivera, directora del programa.

La IDEA fue reconocida con un Mercury Award de la Asociación de Viajes de EE.UU., y un Silver Adrian Award de la Asociación Internacional de Ventas y Mercadeo de la Industria Hotelera (HSMAI, por sus siglas en inglés). El sitio web de La IDEA también fue reconocido por la Asociación de Mercadeo en la Web de los Estados Unidos.

El proyecto consistía en dos fases. En la primera, los negocios recibían una evaluación sobre su presencia digital en las principales plataformas usadas por los viajeros para planificar sus estadías en Puerto Rico como Google Business, Facebook, Tripadvisor, Yelp y el website de DiscoverPuertoRico.com. Luego de la evaluación, los empresarios tuvieron asesoría personalizada sobre cómo administrar sus perfiles en estas plataformas y las mejores prácticas en la industria. Sobre 2,500 nuevos perfiles fueron creados en este proceso.

Los comerciantes que terminaran su fase de optimizar su presencia digital en las plataformas podían recibir los beneficios de la segunda parte del programa que consistía en fotografía digital gratuita. En esta parte de la iniciativa se generaron sobre 10,000 imágenes de negocios y de lugares de interés para los visitantes. Muchas de estas imágenes fueron alimentadas a plataformas como Street View y, hasta diciembre, habían sido vistas en 4.8 millones de ocasiones.

La iniciativa fue financiada por una asignación de $2 millones en fondos de la ley del Plan de Rescate Americano (ARP, por sus siglas en inglés) que duraban hasta finales de este mes. En los próximos meses, Discover Puerto Rico mantendrá su ofrecimiento a los pequeños y medianos comerciantes con una serie de talleres que se ofrecerán en los conversatorios llamados Conversemos que se llevan a cabo alrededor de todo Puerto Rico. Mientras, se trabaja con distintos entes estatales y federales para establecer una nueva fase de la iniciativa con servicios directos adicionales a los pequeños y medianos empresarios locales.

Author: Nación Social
Nación Social es un medio digital nativo creado en Puerto Rico, y enfocado en contenidos de tecnología, noticias, entretenimiento y comunicados.