¿Podemos utilizar contenido de los usuarios?

El Contenido Generado por el Usuario o “User Generated Content (UGC)”, como bien dice el nombre, es el contenido que los usuarios de una plataforma específica, crea para comunicarse, alertar o informar.

Desde el momento de crear una cuenta o suscribirnos a un servicio, estamos creando contenido. Los medios sociales se basan en el concepto comunidad, donde se establecen relaciones entre individuos sobre unos temas particulares. Los contenidos sobre temas específicos pueden ser abundantes y suficientemente interesantes, como para lograr interacciones que mantienen la comunidad viva y beneficie a la marca.

Ahora, ¿la marca puede utilizar lo escrito por sus seguidores para expandir sus contenidos y/o promover el producto?

La respuesta es sí, se ha venido haciendo por años. Wikipedia es el mayor ejemplo de una plataforma que utiliza UGC como medio principal de contenido y utiliza esta particularidad para promoverse y generar dinero mediante donaciones. Por otro lado, existen medios nativos digitales enfocados en el periodismo ciudadano, o sea, que su principal fuente de contenidos, son los producidos por personas que no son parte del equipo de trabajo o de sus fundadores.

En cuanto a promover un negocio (página web o redes de la una marca), es posible utilizar contenidos creados por participantes de la comunidad siempre y cuando se notifique primero al usuario al momento de inscribirse, participar o crear su cuenta. Una vez la persona haya aceptado los términos y condiciones del servicio, debe quedar claro que lo que escriba, podría utilizarse con fines publicitarios.

Minuto empresarial es una columna del autor que se publica todos los jueves en la sección de Negocios del periodico El Nuevo Día

Author: José Hernández Falcón
Periodista y bloguero. Profesor de periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón. Es embajador en Puerto Rico de SembraMedia, organización dedicada a ayudar a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles, Especialista de Medios Sociales independiente, y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.