El recinto de Barranquitas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico recibió dos subvenciones (grants) de aproximadamente $1,448,000 del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) que en los próximos cuatro años impactarán de manera positiva 160 maestros y más de 1,200 estudiantes en la agricultura moderna.
El primer programa busca capacitar a los maestros para que impartan educación en biotecnología agrícola y el segundo programa tiene como objetivo mejorar el éxito de los estudiantes y el aprendizaje experiencial en la agricultura de ambiente controlado. Ambos esfuerzos cuentan con al apoyo de una de las principales empresas de agricultura a nivel mundial con presencia local, Corteva Agriscience.
“La necesidad de que Puerto Rico tome más control sobre su sustentabilidad alimentaria, ha fomentado que la Universidad Interamericana desarrolle proyectos investigativos y de emprendimiento para promover la agricultura sustentable. Gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, al avance de la ciencia y a la difusión de prácticas agrícolas innovadoras, las instituciones académicas, las empresas y la industria pueden brindar soluciones cada vez más eficientes para apoyar la producción de alimentos, manteniéndonos responsables con la protección del medioambiente”, expresó el presidente interino de la Universidad Interamericana, doctor Rafael Ramírez Rivera. Para estos fines creamos alianzas, acuerdos de colaboración, creamos proyectos que desarrollan centros de investigación como lo son el Centro de Seguridad Alimentaria y Agricultura Sustentable y el Centro de Nanobiotecnología, entre otras valiosas iniciativas que contribuyen al bienestar y sirven a la comunidad”.
“La vulnerabilidad de las cadenas de suministro de la isla, que se hizo evidente durante los recientes desastres naturales, ha demostrado la creciente necesidad de priorizar la seguridad alimentaria. Por lo tanto, una estrategia enfocada en las prácticas agrícolas sostenibles y en la educación representa una oportunidad para la prosperidad de la Isla y el bienestar de su ciudadanía”, dijo el líder de Corteva en Puerto Rico, Jaime Sánchez. En nuestro rol, aprovechamos estas subvenciones para continuar impulsando el conocimiento en la biotecnología agrícola y maximizar sus beneficios a través de las alianzas”.
Sánchez continuó, “creemos firmemente en que este proyecto de cuatro años generará un cambio de paradigma en la forma en que se imparte educación sobre agricultura y biotecnología agrícola a los estudiantes escolares”.
Colaboraciones de alto nivel
Para el proyecto que capacita a los maestros de K-14, la Inter Barranquitas entró en una alianza estratégica con Corteva Agriscience. Corteva es la empresa especializada en agricultura más grande del mundo y cuenta con más de 22 mil empleados en 135 países. Corteva lleva más de 30 años en Puerto Rico y emplea a más de 200 personas a tiempo completo y 800 por temporada. De la misma manera, se unió a seis universidades de primer orden como lo son Purdue University, Fort Valley State University, Arkansas State University, West Virginia State University, Stanford University, y la Universidad de Puerto Rico.
“Estas alianzas tienen como objetivo impulsar el desarrollo curricular académico a través de un programa de certificación de educación continua y desarrollo profesional, además de llevar a cabo un esfuerzo de aprendizaje experiencial en el área de Biotecnología Agrícola para los maestros. También se seleccionará a profesores en proyectos de investigación de verano en una de las instituciones colaboradoras”, dijo el rector del recinto de Barranquitas, doctor Juan A. Negrón.
El segundo proyecto atenderá un área educativa prioritaria para la USDA, que son los sistemas y tecnologías agrícolas en la región central de la isla. El primer objetivo educativo del proyecto —en el que la Inter Barranquitas, la Inter Aguadilla y Corteva Agriscience colaboran— es atraer y apoyar a estudiantes universitarios mediante el desarrollo de un nuevo curso de Grado Asociado en Ciencias Aplicadas en Agricultura de Precisión. Para ello, Corteva Agriscience facilitará una experiencia de capacitación industrial intensiva; la Interamericana graduará a estudiantes a través de varias capacitaciones, incluyendo el aprendizaje basado en la experiencia, actividades modernas de laboratorio (incluyendo un laboratorio agrícola móvil) y actividades de alcance en el campo.
Sánchez asegura que los resultados del proyecto de cuatro años facilitarán el desarrollo de una reserva de mano de obra agrícola con los conocimientos y habilidades necesarios, enraizados en los objetivos centrales de la USDA y el establecimiento de programas educativos agrícolas en las regiones rurales de Puerto Rico.