Odalys González Valentín / Thayris Román Santos
**Este reportaje es parte de los proyectos finales del curso PER 111 003: Reportando en Palabras, de la Universidad del Sagrado Corazón, e impartido por la profesora Zasha Acosta**
A menudo se escucha decir “los jóvenes son el futuro del país” o “el futuro está en tus manos”. Estas son frases que día a día se vuelven más reales para toda la juventud; ese “futuro” se acerca cada vez más.
Es por esto que el pasado 13 de marzo la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), visitó la Universidad del Sagrado Corazón (USC), para que los estudiantes pudieran adquirir su tarjeta electoral, ya que se avecina el proceso primarista.
“Tuvimos una participación de 230 personas. En total, 187 fueron estudiantes”, expresó Nina Oviedo Rodríguez, presidenta del Consejo de Estudiantes de la universidad.
Esta iniciativa se realizó con el propósito de despertar el interés de los jóvenes en ejercer el voto. La actividad logró captar el interés de varios, pero no de la mayoría. Así fue el caso de Jake Rivera Flores, que a pesar de que expidió su tarjeta electoral, no está interesado en ejercer el voto en estas primarias. Sin embargo, participó del evento debido a que su profesora lo llevó a él y a sus compañeros a aprovechar esta oportunidad de sacar su tarjeta electoral.
“Uno nunca sabe si en algún momento haya gente que verdaderamente quiera un cambio y mi voto apoye hacia eso”, explicó el estudiante de Comunicación Interdisciplinaria.
Por otro lado, Ivangeliz Torres Alenó no pudo participar de la actividad, pero se encuentra interesada en ejercer el voto en las primarias. La joven ponceña piensa sacar su tarjeta electoral en la Junta de Inscripción Permanente de su municipio, para, de esta forma, participar de las primarias.
“Considero que es importante votar, ya que tenemos que hacer un cambio, y no solamente exigirlo, sino trabajar para este mismo”, precisó la estudiante del bachillerato de Negocios del Arte y el Entretenimiento.
¿A qué se debe el desinterés de los jóvenes?
En un sondeo de 18 estudiantes de primer año de la universidad, se descubrió la incongruencia de que todos estaban conscientes de la importancia de ejercer el voto. Mas el 65% de los encuestados no ejercerán su voto en estas primarias. Los resultados arrojaron que los candidatos actuales no los convencen o no los consideran capacitados para gobernar el país. Además, los encuestados establecieron que quisieran informarse más sobre el tema. Es importante destacar, que solo el 53% de los participantes poseen su tarjeta electoral y que un 71% no apoya a ningún partido en específico.
“Considero que existe este desinterés, ya que hay mucho fanatismo y es más de las personas mayores o adultas. Siempre hay para ellos más que dos opciones y, sin embargo, hay muchísimas opciones más”, expresó Torres Alenó.
Por otra parte, Rivera Flores destacó que los jóvenes no identifican un grupo que verdaderamente proponga un cambio, en comparación con los adultos o adultos mayores que quizás piensen que el verdadero progreso se encuentra únicamente en el bipartidismo.
Una perspectiva estudiada
Bajo una mirada analítica, el doctor José Rivera González, especialista en política internacional, señaló que en un escenario en el que la mayoría de los jóvenes votaran se podría observar una diversidad entre los oficiales electos. Como consecuencia, se estarían reflejando las aspiraciones de lo que los jóvenes consideran una prioridad dentro de su criterio. Aseguró que, bajo estas circunstancias hipotéticas, se podría observar un entorno completamente distinto al que hemos visto en los últimos 50 años bajo el mandato bipartidista.
El también profesor, demostró comprensión a las perspectivas de los jóvenes, describiendo al Partido Popular Democrático (PPD) como un “partido geriátrico” y al Partido Nuevo Progresista (PNP) como uno de “cultura corrupta”. A su vez, caracterizó al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) como uno de “gente buena, pero con ignorancia intelectual” y al Movimiento Victoria Ciudadana compuesto por “gente que ama a Puerto Rico” sin embargo, “no los van a considerar una alternativa seria”. De igual manera, al Proyecto Dignidad (PD) como uno “atado a la religión y a los estereotipos”. El especialista en política internacional se mantiene escéptico a que algún partido sea la salvación del país.
Rivera González le atribuyó la causa del desinterés de los jóvenes a que esta población se ha dado cuenta de “cómo los partidos mayoritarios se concentran en un debate sobre el estatus, sin hablar de soluciones o las posibilidades para abordar los problemas de Puerto Rico”.
El profesor invitó a todos los jóvenes a educarse e involucrarse en la política pública del país, actuando alrededor de lo siguiente:
“Más allá de simple y sencillamente hacer la fila el día de las elecciones y depositar un voto en la urna, ¿qué puedo hacer más allá de esto?, ¿cómo puedo envolverme más en los asuntos públicos?, y ¿cómo puedo también influenciar a través de mi envolvimiento o activismo la agenda pública?”, añadió también columnista del periódico El Vocero.
Mientras tanto, el Consejo de Estudiantes de la USC continuará combatiendo este desinterés trayendo talleres para que los universitarios conozcan las plataformas de los políticos. Además, en el mes de septiembre se espera que la CEE visite nuevamente la universidad, de esta manera, incluyendo a los estudiantes de nuevo ingreso que aún no poseen su tarjeta electoral.