Bluesky logo

El cielo es azul para Jack Dorsey

El cofundador de la red de microblogueo y red social Twitter, Jack Dorsey, se encuentra probando una nueva red social, la cual “rivalizará” con la plataforma adquirida recientemente por Elon Musk, y que ha causado revuelo y un aparente exilio de usuarios.

Según la revista People, Dorsey emitió un comunicado anunciando “beta testers”, o voluntarios para probar Bluesky, una red social descentralizada, o sea, una red social federada administrada por varios sitios en lugar de un solo sitio, un concepto ya utilizado por redes como Mastodon, Microblog.pub, IndiWeb y Fediverse.

Según Wikipedia, este tipo de red federada consiste en “múltiples sitios web sociales, donde los usuarios de cada sitio se comunican con los usuarios de cualquiera de los sitios involucrados. Un sitio web social que participa en una red social distribuida es interoperable con los otros sitios involucrados y está federado con ellos. La comunicación entre los sitios web sociales se realiza técnicamente a través de protocolos de redes sociales.”

El software utilizado usualmente es portátil, por lo que se puede adoptar fácilmente en varias plataformas.

La semana pasada, Dorsey utilizó su cuenta de Twitter para anunciar que Bluesky actuará como “un competidor de cualquier empresa que intente poseer los fundamentos subyacentes de las redes sociales o los datos de las personas que los usan”, en clara alusión al Twitter de Elon Musk.

Author: José Hernández Falcón
Periodista y bloguero. Profesor de periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón. Es embajador en Puerto Rico de SembraMedia, organización dedicada a ayudar a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles, Especialista de Medios Sociales independiente, y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.