¿Cuál aplicación de tareas uso?

¿Cuál aplicación de tareas uso?

Quizás usted, al igual que yo, basa su día y semana en tareas a cumplir, tanto en su trabajo, como en el diario quehacer.

Si es de las personas que puede administrar sus días con un programa de manejo de tareas, en los principales sistemas operativos móviles y de escritorio, logramos encontrar decenas de estas aplicaciones. La mayoría de éstas son gratuitas y trabajan a manera sincrónica con teléfonos y relojes inteligentes, tabletas y computadoras de escritorio (“Desktop”). Otras, tienen un valor fijo para obtenerlos, o requieren membresía para activar funciones de apoyo, como acceso a otros servicios, almacenaje, informes, etc.

La estructura de estos programas es muy similar: un área de “inbox”, una entrada para catalogar las tareas, las tareas del día, las próximas, las futuras y las que no tienen fecha.

Hay programas más complicados, desarrollados para manejo de proyectos, como Microsoft Project, GanttPRO, Toggl, Team Gantt, ClickUp y otros. Éstas, en su mayoría, conllevan un costo y cuentan con muchas más opciones, ya que están diseñadas para manejadores de proyectos.

Los más fáciles de manejar y entender son los “To Do List”, como Todoist, Any.do, Things 3, Omnifocus y Google Tasks.

¿Cuál necesita usted? Las opciones son múltiples, casi ilimitadas. El éxito de una aplicación de tareas no es la aplicación, es quien la utiliza. Antes de invertir en productos que no usará, nuestro mejor consejo es:

  1. Analizar nuestras necesidades
  2. Analizar nuestra mejor manera de cumplir tareas / proyectos
  3. Buscar aplicaciones que nos sean fáciles de manejar
  4. Instalar y probar aplicaciones antes de comenzar tarea so proyectos
  5. Decidir por una que nos convenga
  6. Crear disciplina para utilizar la aplicación a diario y cumplir tareas

Consejo extra: No invierta a la primera. Busque maneras gratuitas primero. También programas con costos y membresías cuentan con un periodo de prueba.

Minuto empresarial es una columna del autor que se publica todos los jueves en la sección de Negocios del periodico El Nuevo Día

Author: José Hernández Falcón
Periodista y bloguero. Profesor de periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón. Es embajador en Puerto Rico de SembraMedia, organización dedicada a ayudar a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles, Especialista de Medios Sociales independiente, y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.