Hootsuite Dashboard

Mala semana para los “Dashboards”

Los fanáticos de los paneles de control de medios sociales, o “Social Media Dashboards”, han tenido que lidiar con dos noticias que cambian el panorama para el “Social Media Listening”. Estas plataformas permiten administrar cuentas como Facebook, Twitter, Pinterest; acceder funcionalidades con servicios externos mediante aplicaciones, y monitoreo de cuentas, palabras clave y ‘hashtags’.

Hootsuite, uno de los servicios de mayor utilidad para el monitoreo de cuentas sociales y administración de contenido, anunció recientemente que abandona su plan gratuito a fin de marzo, por lo que habrá que pagar para continuar utilizándolo. Desde su creación en 2008, Hootsuite ofreció distintos planes basados en la cantidad de cuentas necesarias para administrar. Entre ellas siempre estuvo la gratuita, que se limitaba a un usuario y tres cuentas sociales.

Por otro lado, la red de microblogueo y red social Twitter, anunció que está eliminando el acceso gratuito a su API (Application Programming Interface”), por lo que implementarán un nivel básico de pago para programas que utilicen esta codificación, como por ejemplo, TweetDeck, el panel de administración que pertenece a la misma empresa. Se presume que haya que pagar por utilizar esta plataforma que por años ha sido gratuita, y muy utilizada para monitoreo de cuentas y tópicos en tendencia (“Trending Topics”).

Existen otros programas que permiten manejo de cuentas, pero igualmente cobran por acceso, o debido al acceso al API de Twitter, deberán cambiar sus planes.

Minuto empresarial es una columna del autor que se publica todos los jueves en la sección de Negocios del periodico El Nuevo Día

Author: José Hernández Falcón
Periodista y bloguero. Profesor de periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón. Es embajador en Puerto Rico de SembraMedia, organización dedicada a ayudar a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles, Especialista de Medios Sociales independiente, y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.