WhatsApp

Mensajería segura para el empleo

La comunicación es fundamental para que el plan de negocio de una empresa funcione. Sin personas que se puedan comunicar e intercambiar ideas, e impartir instrucciones, su negocio, simplemente, no funcionará.

De seguro, usted pertenece, le guste o no, a un grupo de WhatsApp, y al igual que en muchos trabajos, los empleados utilizan esta aplicación de mensajería para comunicarse de manera rápida, sin necesidad de llamadas y reuniones innecesarias. Ahora, esto no es bien visto por algunos patronos, especialmente cuando trabajan con información sensitiva, y necesitan plataformas que puedan garantizar mayor seguridad comunicativa.

Una de las preocupaciones en el uso de estos programas es que la información que se comparte se filtre a personas externas a la organización. Hay muchas maneras en que esto puede pasar. Si usted recuerda el chat que provocó el Verano del 19, sabe de lo que hablamos. Controlar esto, es muy difícil, siempre que haya un participante que quiera que esto pase. No en balde, existen aplicaciones que encriptan (codificar) los mensajes para que lleguen a quien debe llegar. Los mensajes, codificados utilizando “end-to-end encryption”, o “cifrado de extremo a extremo”, limitan que éstos puedan ser accedidos por la misma plataforma o personas que puedan entrar a estos chats, algo que sí puede pasar.

Las tres aplicaciones de mayor uso para esto, son WhatsApp, Telegram y Signal. Y de ellos hablaremos la semana entrante.

Minuto empresarial es una columna del autor que se publica todos los jueves en la sección de Negocios del periodico El Nuevo Día

Author: José Hernández Falcón
Periodista y bloguero. Profesor de periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón. Es embajador en Puerto Rico de SembraMedia, organización dedicada a ayudar a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles, Especialista de Medios Sociales independiente, y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.