En el mundo empresarial, nos encontramos con la dura realidad de los pagos recurrentes por servicios básicos como agua y luz para garantizar el funcionamiento de nuestro local.
Siempre hay maneras de poder ahorrar un poco por aquí o un poco por allá. Lo importante es no afectar la calidad del servicio y los productos que se ofrecen. En asuntos de energía, si su negocio necesita tener iluminación aún en momentos que no esté operando, existen soluciones para abaratar este y otros servicios.
Hemos oído hablar del Internet de las Cosas (IoT), una serie de tecnologías que conectan dispositivos electrónicos para su control remoto, simplificando tareas cotidianas. Este concepto ha dado lugar a las “smart homes” o casas inteligentes, que incorporan tecnología para automatizar y controlar sistemas y dispositivos.
Pero, ¿existen los “negocios inteligentes”? Pues sepa que sí. Son empresas que emplean tecnología y datos para mejorar su eficiencia operativa, impulsando la innovación y adaptándose a un entorno empresarial que cambia más rápido de lo que queremos.
Tomando lo aprendido de las “smart homes”, con la implementación de “bombillas inteligentes”, los dueños pueden controlar y monitorear sistemas y dispositivos desde cualquier lugar a través de aplicaciones móviles o web, lo que puede traducirse en ahorros significativos en la factura eléctrica. Una vez conectadas a la red, estas bombillas permiten controlar encendidos, ajustar intensidad y programar horarios.
Continuaremos explorando estos temas.
Minuto empresarial es una columna del autor que se publica todos los jueves en la sección de Negocios del periodico El Nuevo Día