Opciones para crear nuestro propio Chatbot

La semana pasada hablamos sobre lo bueno que es para las empresas usar chatbots personalizados. Estos ayudan a hacer tareas como atención al cliente, ventas o soporte técnico de forma automática, mejorando la eficiencia y la comunicación con los clientes.

Hoy en día, hay varias plataformas para hacer tus propios chatbots sin necesidad de ser un experto en programación. Por ejemplo, Dialogflow de Google tiene una interfaz fácil de usar en la nube que simplifica la creación y enseñanza de chatbots con inteligencia artificial.

Otra opción es Microsoft Azure Bot Service, que combina herramientas de desarrollo, alojamiento y conexión con servicios cognitivos avanzados. Para quienes prefieren una interfaz visual y menos código, Chatfuel y MobileMonkey permiten crear chatbots de manera sencilla, enfocándose en tareas específicas.

Además, Rasa Open Source es una opción de código abierto que da control total sobre el desarrollo del chatbot. Finalmente, Amazon Lex permite construir chatbots con reconocimiento de voz, algo esencial para experiencias interactivas.

Estas herramientas no solo facilitan hacer chatbots, sino que también ayudan a las empresas a adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, siendo más competitivas en la era de la automatización empresarial.

Para desarrollar chatbots para Facebook, es recomendable utilizar la plataforma “Messenger API for Facebook” que permite la integración de chatbots directamente en Facebook Messenger.

Minuto empresarial es una columna del autor que se publica todos los jueves en la sección de Negocios del periodico El Nuevo Día

Author: José Hernández Falcón
Periodista y bloguero. Profesor de periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón. Es embajador en Puerto Rico de SembraMedia, organización dedicada a ayudar a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles, Especialista de Medios Sociales independiente, y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.