Podcast Studio

¿Vale la pena anunciarse en podcast?

Retomando el tema que comenzamos la pasada semana, los podcasts, son contenidos digitales creados para plataformas como Anchor, Apple Podcast, YouTube y SoundCloud, y que continuamente aumentan audiencia, contrario al consumo de los medios tradicionales.

Existen herramientas para conocer el número de veces que un podcast se descarga, las veces que alguien baja un episodio, el tiempo de escucha (total y parcial), seguidores por episodio y general, y otras métricas.

Las principales plataformas de podcast para nuestro mercado (Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y Stitcher), muestran los programas con mayor audiencia por tema, por descargas y por región. Anunciarse en cualquier de estos programas aumenta las posibilidades de que nuestra publicidad sea escuchada, ya que contrario a medios como la radio, el número de anuncios es menor. Pero siendo menor, se llega a una audiencia bastante definida.

Una manera de financiar las operaciones de un podcast, es recurrir a donaciones de parte de los escuchas, y esto tiene la variante de programas de mecenazgo como Patreon. Bajo estos programas, un mecenas, individuo o negocio, puede enviar pagos mensuales para obtener contenidos exclusivos o acceso temprano a ellos. Varios podcasts tienen membresías para negocios a precios ridículamente bajos, que les permiten participar de espacios comerciales, presentación de secciones e integraciones.

¿No creen que valga la pena probar con publicidad en estas plataformas que van subiendo como la espuma?

Minuto empresarial es una columna del autor que se publica todos los jueves en la sección de Negocios del periodico El Nuevo Día

Author: José Hernández Falcón
Periodista y bloguero. Profesor de periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón. Es embajador en Puerto Rico de SembraMedia, organización dedicada a ayudar a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles, Especialista de Medios Sociales independiente, y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.