Micrófono para Podcast

¿Vale la pena escuchar podcast?

Sin duda alguna, el consumo de medios ha cambiado en las últimas décadas, desde sitios web y aplicaciones sustituyendo medios impresos, a medios sociales sustituyendo radio y televisión.

De hecho, las plataformas digitales no han sustituido las “tradicionales”, como algunas personas creen; radio, prensa escrita y televisión cuentan con gran respaldo del público y de anunciantes. No obstante, han perdido audiencia, marcándose más con el auge de los medios digitales y sus formatos. Eliminando mitos, el informarse a través de digital no es solo cosa de jóvenes. Las acciones de tener que encender un aparato han ido evolucionando a solo seleccionar una aplicación, y ese cambio, de tener la información necesaria en la palma de la mano, ha sido bienvenido por muchos.

Ahora, uno de los medios digitales de mayor consumo en los últimos años alrededor del mundo es el Podcast, contenido original en formato de audio, aunque hace un tiempo, se ha convertido en contenido audiovisual. Contrario a la radio, que es regulada, los podcasts cuentan con mayor libertad de expresión de quienes participan, siendo una fórmula de éxito, el tener conversaciones informales con invitados y panelistas. Los consumidores de contenidos tipo “talkshow”, aprecian escuchar una conversación “normal”, como si fueran parte de la misma, y no tanto un análisis que quizás no sea tan entendible.

Pero, ¿vale la pena que los comerciantes inviertan en publicidad en estos medios? Tenemos que seguir hablando en unos días…

Minuto empresarial es una columna del autor que se publica todos los jueves en la sección de Negocios del periodico El Nuevo Día

Author: José Hernández Falcón
Periodista y bloguero. Profesor de periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón. Es embajador en Puerto Rico de SembraMedia, organización dedicada a ayudar a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles, Especialista de Medios Sociales independiente, y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.